• 20 de abril de 2024

Las fábulas de Corchero, el presunto trilero

Compartir:

 

Para quienes hayan seguido la actualidad laboral reciente de la ciudad de Torrelavega, y más en concreto el caso del “call center”, que supuestamente se iba a abrir en la ciudad contratando a 57 personas, toda esta historia les puede parecer irreal, o sacada de alguna película de James Bond.

Pero no: todas las presuntas invenciones que se han lanzado y publicado alrededor de este caso en los días pasados en Torrelavega se han realizado, han salido de la mente de quien las lanzaba y quien es su protagonista principal, promotor e inventor de tales historias, bajo el nombre de Miguel Antonio Corchero Alvarado.

El señor Miguel Antonio Corchero Alvarado presuntamente acumula cargos tan importantes como fuerte suenan los nombres de corporación Nueva Rumasa, seguros Santa Lucía, Groupama, etc…

Ya quisiéramos para muchos de nosotros semejante currículum laboral pero…lástima que todo ello sea totalmente falso y producto de una imaginación y fabulación muy calenturientas. Todas las empresas serias, solventes y responsables citadas por el presunto estafador Corchero Alvarado, han negado por activa y por pasiva tener nada que ver con Corchero Alvarado.

Todas las empresas citadas niegan toda relación con el supuesto empresario Miguel Antonio Corchero Alvarado

Más allá de quizá algún contrato mercantil como comercial de seguros de alguna de las empresas mencionadas, algo en lo que pueden coincidir cientos de miles de españoles cuando empiezan a dar sus primeros pinitos en el mercado laboral, presuntamente nada parece indicar que Corchero Alvarado tuviera con las empresas citadas, o con muchas otras empresas que hayan podido salir de sus imaginativos y atractivos discursos, ninguna otra relación comercial o mercantil, y mucho menos todavía una relación de representación o agente alguna. Hasta el momento, todas las empresas serias y solventes citadas por Corchero Alvarado, y que por él han sido involucradas sin querer en todo este embrollo, han negado toda vinculación laboral con Corchero Alvarado.

Corchero Alvarado usaba en las tarjetas de una de sus  "empresas" el popular logotipo de la avispa de Rumasa

Nueva Rumasa niega toda relación con Corchero Alvarado

Por ejemplo, Nueva Rumasa, que ha sido contactada por esta redacción, ha negado toda relación con Corchero Alvarado. Más en detalle, la corporación Nueva Rumasa ha negado tajantemente cualquier tipo de relación con este individuo, tras tener constancia de la existencia de unas tarjetas de visita, a nombre de “Grupo Concor”, supuesta empresa gestionada por el tal Corchero Alvarado, en las que figuraba el famoso logotipo de la avispa, propiedad de Rumasa.

Así las cosas, Corchero Alvarado, presuntamente se ha dedicado durante varios años en España a tejer, con admirable dedicación, una densa red de presuntas falsedades y mentiras que no soportan la más mínima revisión minuciosa de cada asunto que él expone, y más cuando se tiene en cuenta la multitud de afectados que presuntamente ha podido dejar a su paso.

 

57 trabajadores afectados en Torrelavega

En Torrelavega, son 57 personas afectadas por la presunta apertura de un «call center», que nunca jamás llegaría a ver la luz, ya que ni tan siquiera el local donde estaba descrito su centro de trabajo estaba alquilado «a ninguna empresa o persona», según afirmaron los propietarios del local a la Inspección de Trabajo.

El presunto empresario Miguel Antonio Corchero Alvarado, promotor del «call center» de Torrelavega para el que se había contratado a estos trabajadores, aseguró el pasado viernes que pagaría «hasta el último céntimo» a los trabajadores ante el «escándalo público» generado en relación a la apertura de este centro de llamadas telefónicas. En su comunicado, Corchero Alvarado afirmó haber dado orden a su gestoría de procesar «el finiquito de todos los trabajadores, para que en el plazo de cinco días reciban la correspondiente liquidación de las partes proporcionales de los días trabajados, vacaciones y todos los derechos adquiridos por los mismos en el contrato laboral que ellos firmaron conmigo», y expresó su «firme intención de pagar hasta el último céntimo de euro que corresponda», agregaba, «no por miedo a las denuncias ni a los escándalos sino por responsabilidad».

Sin embargo, a fecha de hoy, tan sólo 7 de los afectados han cobrado su salario, además de la propietaria del negocio de hostelería donde Corchero realizó una cena de empresa, generando una factura de 600 euros que ha sido finalmente pagada por Corchero tras una denuncia en la Comisaría de Policía interpuesta por la dueña del restaurante.

30 afectados más en Cataluña
El martes 8 de junio, varios trabajadores y proveedores presuntamente afectados por otras empresas de Corchero Alvarado se desplazaron desde otras provincias, en concreto desde Cataluña, hasta Torrelavega, tras ver la noticia sobre el «call center» en televisión y leer los detalles del caso en los medios digitales, y compartieron sus experiencias con los afectados de Torrelavega.

Así, J.C. asegura que Corchero Alvarado le debe presuntamente «más de 15.000 euros», en concepto de diversos encargos y trabajos realizados para el empresario como agencia de publicidad, y afirma que en Cataluña hay «más de 30 personas» presuntamente afectadas por diversos impagos de Corchero Alvarado. En este sentido, J.C. agrega, además, que presuntamente Corchero Alvarado le había pagado en ocasiones con «pagarés falsos».
«Estafador de poca monta»
En relación a este caso, el secretario general del sindicato USO Saja-Besaya, Justino Sánchez Gil, aseguró en declaraciones a EsTorrelavega.com que el caso del «call center» ha dejado «en evidencia» los mecanismos «de creación y control de empleo municipales», ya que Sánchez Gil considera que esta estructura, formada por la Agencia de Desarrollo Local (ADL), es una «estructura inoperante».

En este sentido, el sindicalista agrega que un «estafador de poca monta» -en referencia al empresario promotor de ese centro de llamadas telefónicas para el que se había contratado a 57 personas-, ha puesto de manifesto que la ADL es «un anuncio», pero que es «inoperante» ya que en las dependencias municipales «no se prestó atención» al empresario, ni funcionaron los «filtros de control», asegura.

Sánchez Gil criticó también a la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, a quien le pregunta si «sesenta ciudadanos de Torrelavega no son suficiente causa para que la señora alcaldesa salga de su castillo. ¿Cuándo va a salir a dar explicaciones?», cuestionaba el sindicalista.

«Grupo Concor» se presentará a los cántabros y cántabras, aseguraba

Incluso, el citado individuo, en un largo vídeo de presentación de la supuesta empresa dedicada a la seguridad privada «Grupo Concor», al que ha tenido acceso EsTorrelavega.com/CantabriaDiario.com, aseguraba que estaba previsto llevar a cabo un evento en Cantabria, concretamente Torrelavega, para lo cual Corchero Alvarado afirmaba que se desplazaban allí los «jefes, cargos directivos, y una representación nutrida de los trabajadores a celebrar una convención», y además con la intención de «presentar el Grupo Concor a los cántabros ya que sé que cada vez es posible que encontréis menos soluciones laborales», dijo, y añadió que «desgraciadamente en las crisis agrandan y disminuyen sectores, y Concor apuesta por la especialización».

 

Deudas con trabajadores y la Seguridad Social

Para muestra, varios botones: según pudo saber la redacción de EsTorrelavega.com/CantabriaDiario.com de fuentes oficiales, el supuesto empresario Miguel Antonio Corchero Alvarado, quien hace varios días aseguró mediante un comunicado que pagaría “hasta el último céntimo” de los salarios debidos a los trabajadores, según ha podido saber esta redacción tan sólo ha pagado 7 sueldos a trabajadores más la cuenta que debía al restaurante “Ana” donde celebró una “cena de empresa” con los trabajadores del “call center” por valor de 600 euros. Cabe destacar que la factura de 600 euros por parte del restaurante ha sido abonada tras existir una denuncia contra Corchero Alvarado por parte del citado establecimiento.

Sentencias de apremio por impagos y deudas con la Seguridad Social

Además, Corchero Alvarado, que como ya se ha informado tenía previsto abrir un «call center» en Torrelavega con la contratación de 57 personas, figuraba como administrador único de otra sociedad limitada, denominada Skorpa Infinite S.L., que acumulaba sentencias firmes de apremio por impagos de salarios a trabajadores, así como también deudas con la Seguridad Social.

En concreto, el 18 de septiembre de 2009, el juzgado número 1 de Tarragona dictó sentencia de apremio contra la sociedad  «Skorpa Infinite.SL», de la que Miguel Antonio Corchero Alvarado figuraba como administrador único aún en fechas recientes, como febrero de 2010. En total, según esta sentencia, las cantidades adeudadas por la empresa gestionada por Miguel Antonio Corchero Alvarado superaban los 11.827,25 euros, en concepto de salarios principales a dos trabajadores, más salarios de tramitación y costas, según el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOP). La sentencia añade que el ejecutado por este apremio, Skorpa Infinite.SL, se encuentra en «ignorado paradero».

Además, en octubre de 2009, el Ministerio de Trabajo e Inmigración publicaba también una providencia de apremio a «deudores no localizados», en cuyo listado figuraba la sociedad «Skorpa Infinite, S.L.», por deudas con la Seguridad Social, por un valor de 4.001,95 euros.

Así las cosas, a fecha de hoy tan sólo 7 trabajadores del supuesto “call center” de Torrelavega han recibido sus salarios debidos por Miguel Antonio Corchero Alvarado. Por lo tanto, quedan aún unas 50 personas de Torrelavega o alrededores por cobrar sus correspondientes sueldos o finiquitos por despido, pese a que el “supuesto” empresario, quien aún permanece “en paradero desconocido”, y a quien se ha intentado localizar repetidas veces, afirmó hace varios días que pagaría “hasta el último céntimo”, hecho que aún no se ha producido.

Invita a unas cervezas a los trabajadores afectados

Para retorcer más la historia, pese a que el caso por su seriedad no admite mucha broma, el propio Corchero Alvarado aseguró hace pocas horas, en conversación telefónica con varios de los trabajadores afectados por sus propios impagos, que invitaría “a unas cervezas” a varios de los trabajadores afectados. A buen seguro, muchos de ellos estarán esperando verle en persona para agradecerle todas sus gestiones como empresario.

«Cosas veredes que farán fablar las piedras», como suele decirse.

Noticias relacionadas:

-Afectados por empresas de Corchero Alvarado en otras provincias se desplazan hasta Torrelavega y comparten su experiencia con los trabajadores del «call center»

-El empresario del «call center» tenía sentencias de apremio anteriores por impagos

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia