• 28 de marzo de 2024

Las ganaderías cántabras, a la cabeza de España

Compartir:

El Grupo Leche Pascual ha presentado las certificaciones de los resultados obtenidos en 2010 por las doce granjas de toda Cantabria que han seguido el Programa de Análisis de la Eficiencia Productiva, creado por dicha empresa láctea. Este estudio-programa se aplica gracias a la estrecha colaboración de los Servicios Técnicos Agropecuarios de Leche Pascual con ganaderos voluntarios que, dotados de claro espíritu de superación, han decidido facilitar para este estudio todos los detalles de su trabajo.

La sesión de puesta en común de los resultados de 2010 ha servido para desvelar que la calidad de la leche cántabra destaca claramente por encima del total español. Asimismo, las doce granjas representativas encabezan el índice de bienestar animal.

Durante las Jornadas Técnicas del Vacuno Lechero, recientemente celebradas en Aranda de Duero, Carlos Romero, del equipo agropecuario de la firma láctea, dio a conocer este Programa de Análisis de la Eficiencia Productiva, creado para mejorar las explotaciones y hacerlas más rentables. Romero declaró que “con unos sencillos indicadores recogidos periódicamente en las granjas, ayudamos al productor en sus esfuerzos por superarse en aspectos como la alimentación, el índice de producción por vaca, la productividad de la mano de obra o la reproducción animal”. El método de trabajo del Programa de Análisis de la Eficiencia Productiva de Leche Pascual supone empezar por la explicación al ganadero de los objetivos, metodología, compromisos y expectativas.

Se comparan un total de 67 índices de entre los más de cien evaluados, y se agrupan en seis áreas: producción por vaca, calidad de leche, productividad de la mano de obra, bienestar animal, alimentación y reproducción.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia