• 28 de marzo de 2024

Las lecciones políticas de Lassalle

Compartir:

José María Lassalle, secretario de estudios del PP y diputado por Cantabria, publicaba el día cinco un artículo en la prensa escrita regional que bajo el título «Lecciones políticas» supongo pretendía eso, darnos una lección de alta política a los ciudadanos de Cantabria. Lassalle es uno de los valores en alza del PP: es joven, está muy bien preparado, goza de la confianza de Mariano Rajoy (algunos lo han calificado como su ideólogo de confianza) y además da bien en cámara, que eso también importa. El caso es que a la luz de lo publicado por Cantabriadiario.com en nuestra última Tribuna, vienen al pelo los comentarios de Lassalle que denotan lo que adelantábamos el otro día: el PP quiere presentar los resultados electorales del uno de marzo como un cambio de tendencia electoral en España.
Conviene, por tanto, repasar las opiniones de Lassalle y confrontarlas con la realidad.

Como dijimos en «Aires de cambio en el País Vasco», hoy ha caído el escaño 25 para el PSE con lo que López puede sumar mayoría absoluta contando únicamente con el PP sin necesidad del apoyo incómodo del partido de Rosa Díez. Parece ser que pueda ocurrir lo mismo en Galicia, con lo que el PSG no hubiera perdido ningún escaño aunque sí el gobierno de la Xunta. Y, con estos datos en la mano, parece aventurado hablar de cambio de tendencia electoral o de pérdida de presencia política territorial en el conjunto de España. Pierde el PSOE el gobierno en Galicia pero puede ganar el del País Vasco, con lo que entendemos que esa presencia política territorial queda en cuanto al mapa político de las Comunidades Autónomas con igual número de colores para los socialistas. Derrota abrumadora de Zapatero, en palabras del diputado popular.

Resulta llamativo que Lassalle considere un éxito político la dimisión de un Ministro con la que está cayendo en este mismo instante en el PP de la Comunidad de Madrid con la caída de ex consejeros y diputados, los alcaldes de Arganda y Pozuelo, lo que cayó en Boadilla y lo que puede seguir cayendo en Valencia según vaya avanzando el proceso. Querer cobrarse la pieza de Bermejo es entendible siempre y cuando asumamos que el PSOE se cobre las suyas con este goteo de dimisiones en el seno del PP, deporte de riesgo por tanto esto de apuntarse éxitos por las dimisiones ajenas…

Sigo sin comprender lo del País Vasco, la euforia de Basagoiti se enfrenta ahora al reconocimiento de la realidad que hace Lassalle en su artículo al hablar de «resistencia electoral», lógica definición desde su punto de vista del resultado de los comicios que han supuesto la pérdida de diputados para los populares vascos. Lo que sí es evidente es que la necesidad de Patxi López de contar para su investidura con el apoyo del PP atenúa de alguna manera esta pérdida de votos y lleva a los populares a congratularse por el hecho de que su partido pueda decidir que sea elegido un lehendakari no nacionalista, aunque cuidado a la hora de poner precio, no vaya a ser que a última hora nos llevamos todos una gran sorpresa…

En la línea de lo adelantado por Juan Costa tras el uno de marzo, los populares quieren enfrentarse a las próximas elecciones europeas con la idea de que cale en la opinión pública esa idea del cambio en la tendencia política, esto sí es más lógico al tratarse de una contienda electoral de rango estatal (supra estatal, en realidad) y no sólo el PP lo sabe. De modo que reincido en lo comentado en tribunas anteriores, se presentan otras europeas moviditas en el panorama político nacional…

POR CIERTO, QUERIDOS LECTORES:

La maravilla de le edición digital de nuestro periódico permite actualizar nuestros propios artículos. Pues bien, el voto emigrante ha adjudicado el quinto escaño por Orense a los socialistas gallegos, con lo que el PSdG repite los resultados de 2005, poniendo en entredicho esta teoría del vuelco electoral defendida entre otros por Lassalle. Y ya que estamos con Galicia, parece ser que el coche gratis de Feijóo no cumple con la Ley de Financiación, lo cual no sería demasiado noticiable si no se hubiese montado tanto escándalo con otro coche, el de Touriño, que su buen puñadito de votos le ha debido costar. Decía el abuelo de mi padre que no se puede escupir hacia arriba porque te puede caer en la boca. Pues eso.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia