• 28 de marzo de 2024

Las ludotecas de Santander programan veinte talleres diferentes de cara al nuevo periodo lectivo

Compartir:

-Los pequeños aprenderán a crear máscaras, malabares y mandalas naturales, a pintar en 3D y dibujar en negativo, o a cocinar postres sin azúcar, entre otras propuestas

-Las inscripciones para el periodo septiembre-diciembre pueden hacerse ya en cada una de las ludotecas en sus horarios habituales

La red de ludotecas municipales de Santander ofrecerá una veintena de talleres diferentes para los más pequeños de cara al nuevo periodo lectivo que comienza en el mes de septiembre, según ha avanzado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina.

Los pequeños podrán aprender a crear máscaras, malabares y mandalas naturales, a pintar en 3D y dibujar en negativo, o a cocinar postres sin azúcar, entre otras propuestas.

También habrá talleres para jugar y aprender en familia, además de los servicios habituales de las ludotecas, con sus salas de juego, biblioteca, etcétera, ha señalado Tejerina.

Las familias interesadas pueden realizar ya las inscripciones para el periodo septiembre-diciembre en los días y horarios habituales de cada centro, que puede consultarse en la web www.redludotecassantander.com.

La concejala de Familia y Servicios Sociales ha subrayado que las ludotecas se han convertido en una excelente alternativa de ocio para los pequeños y una importante herramienta de apoyo a la conciliación de las familias.

Ha explicado que con el inicio del curso escolar, se reanudan también los horarios habituales, y se plantea una nueva programación de talleres con la que se busca una vez más fomentar la creatividad y el juego entre los más pequeños, e implicar a las familias en actividades conjuntas que favorecen la convivencia intergeneracional.

Los nuevos talleres se desarrollarán entre el 26 de septiembre y el 29 de noviembre repartidos por las cinco ludotecas que conforman la red, repitiéndose cada uno de ellos en varias sesiones.

En la ludoteca de Numancia, por ejemplo, habrá talleres de imanes, tiro al blanco, picoteo fácil y postres sin azúcar; en la del Río de la Pila se han programado talleres de lenguas de gato, pintura en 3D, jabón casero y mini empanadas; y en la de Nueva Montaña la temática girará en torno a los malabares, botellas sensoriales y brochetas de frutas y dulces.

Por su parte, la ludoteca del centro cívico Callealtero acogerá talleres de abalorios, arena mágica, mandalas naturales, arepas de maíz y dibujos en negativo; mientras que en la del Alisal, los niños podrán aprender a hacer mugcakes y brownies, arroz y pasta de colores, máscaras y masas viscosas, o pintar sal.

Por lo que respecta a los talleres en familia, habrá tres tipos diferentes: pintar con espuma (en la ludoteca de Numancia), pompas de jabón (en la del Río de la Pila) y experimentos (en Nueva Montaña), también con varias sesiones de cada uno de ellos.

El programa completo de talleres se puede consultar en la web de la red de ludotecas, en el apartado de actividades, tal como ha indicado la concejala de Familia y Servicios Sociales.

El Ayuntamiento de Santander cuenta en la actualidad con cinco ludotecas abiertas a niños de entre 3 y 12 años. En ellas, se busca favorecer el desarrollo integral de los niños y su convivencia con otros menores, al tiempo que se facilita la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Para ello, en los periodos vacacionales se adaptan los horarios y se atiende a los menores en periodo de mañana, una medida que en el caso del nuevo periodo lectivo se aplicará en la semana del 30 de octubre al 3 de noviembre y en la semana del 26 de diciembre al 5 de enero. Las inscripciones para esos dos periodos concretos se abrirán el 16 de octubre y el 11 de diciembre, respectivamente.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia