• 29 de marzo de 2024

Las Mesas de Movilidad piden a Renfe que explique los continuos retrasos y exigen al Gobierno la convocatoria ‘urgente’ de la Mesa del Ferrocarril

Compartir:

Las Mesas de Movilidad, tras la oleada de retrasos, cancelaciones, transbordos en autobús, que vienen sufriendo los viajeros de Renfe (tanto de ancho ibérico como de métrico), han exigido a la empresa una explicación de la reiteración de este tipo de incidencias en las últimas semanas. Según el colectivo “ha habido días con decenas de trenes cancelados afectando a todas las líneas de Cercanías y Regionales de la Comunidad Autónoma”. Igualmente, piden al Ministerio de Fomento y a la Delegación de Gobierno en Cantabria que pongan fin a la ‘gestión desastrosa’ del servicio público de transporte que se está llevando a cabo.

‘Estos retrasos han dejado tirados a miles de viajeros y continúan expulsando a miles de personas a la carretera, llegando a perder Renfe un 28% de viajeros en los últimos años’, afirma la Mesa de Movilidad.

El colectivo considera que hay aspectos ‘clave’ en la gestión del tráfico ferroviario, como son el ‘nefasto estado’ de la plataforma o los carriles en distintos tramos, las ‘sucesivas reducciones de personal’ o la ‘obsolescencia de las unidades’, que han agravado el progresivo ‘deterioro’ de este servicio público que en Cantabria afecta en especial a personas con discapacidad, estudiantes y mujeres.

Por ello, las Mesas de Movilidad piden al Gobierno de Cantabria que convoque de manera ‘urgente’ la Mesa del Ferrocarril, aprobada por el Parlamento en la anterior legislatura, para que sea en ese foro donde se puedan exponer las reclamaciones de los usuarios y que Renfe ofrezca ‘cumplida y detallada explicación’ de todas las anulaciones que se han venido produciendo a lo largo del verano.

En dicho foro, añaden, debería explicar el Ministerio de Fomento, qué medidas piensa poner en marcha para evitar que todas estas incidencias vuelvan a repetirse y poner en marcha acciones de promoción del transporte público orientadas a limpiar la ‘pésima imagen del tren’, si es que se aspira a recuperar la concurrencia de los 1,2 Millones de viajeros que han dejado el tren por su ‘ineficacia y falta de fiabilidad’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia