• 28 de marzo de 2024

Las Mesas de Movilidad y Cantabria por lo Público convocan una nueva concentración para reclamar mejoras en los trenes de cercanías

Compartir:
El caos en los trenes de Cantabria es cada día más palpable, con averías, retrasos y cancelaciones todos los días

La concentración tendrá lugar este jueves, 24 de febrero, desde las 19:00 a las 20:00 horas en la estación de Renfe Ancho Métrico (antigua FEVE) de Santander

La falta de mantenimiento origina un gran número de averías y el nuevo sistema ASFA lo ha puesto todo peor

Los colectivos piden, una vez más, a los Gobiernos Central y Regional que sean ‘más proactivos’ en la búsqueda de soluciones

Las Mesas de Movilidad del Besaya y de la Bahía de Santander y la Plataforma Cantabria por lo Público han decidido convocar una nueva concentración por el declive que presenta el servicio ferroviario de cercanías en Cantabria, agravado, entre otras muchas razones, con la puesta en funcionamiento de la actualización 4.1. del sistema ASFA en todas las unidades de la red de Cercanías de ancho métrico incluyendo a las que circulan por la de Astillero-Solares-Liérganes. 

El colectivo explica que este sistema, que cuenta con la oposición de los sindicatos, ralentiza la marcha de los trenes (en 12 minutos entre Liérganes y Santander) lo que ha originado nuevos horarios con supresión de servicios en plena hora punta.

La implantación de este sistema de Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA Digital versión 4.1) -reconocido por la propia compañía- ha sido ‘un caos, ha empeorado notablemente el servicio, alterando la vida cotidiana de miles de personas y constituye un insulto a la promoción del ferrocarril como medio de desplazamiento cotidiano, eficaz y sostenible en Cantabria’, opina la Mesa.

A pesar de ello, no sólo ‘Renfe persiste en el error y se niega a aplicar medidas urgentes para superar esta situación sino que ha llegado a suprimir frecuencias, un absoluto disparate y un verdadero ataque al ferrocarril público, social y sostenible’.

El colectivo propone que la solución pasa por hacer efectiva la retirada de la actualización del sistema ASFA Digital 4.1, recuperar los horarios previos al 28 de noviembre y, en todo caso, se instale el sistema ASFA Digital 4.2, que no es incompatible con la infraestructura existente.

‘Volvemos a pedir al Presidente del Gobierno de Cantabria y a la Delegada del Gobierno, que no se pongan de perfil, que intervengan de inmediato en la línea de lo acordado recientemente por el Parlamento de Cantabria y que hagan valer sus cargos para reunir a Renfe y a Adif para que pongan en marcha soluciones rápidas y eficaces a esta situación y no ahonden en el deterioro de la red de Cercanías de ancho métrico’, sentencian.

El descontento de los viajeros y viajeras es ‘generalizado’, por ello han convocado una nueva concentración que exprese el rechazo de los/as usuarios/as a este sistema, aprovechando para reivindicar en positivo un ferrocarril eficaz, moderno, fiable y rápido que realice su función de conectar a la gente -en especial a aquellos/as que presentan menos autonomía y facilidades para desplazarse- y vertebrar el territorio’.

La concentración tendrá lugar este jueves, 24 de febrero, desde las 19:00 a las 20:00 h. en la estación de Renfe Ancho Métrico (antigua FEVE) de Santander.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia