• 28 de marzo de 2024

Las obras para las nuevas cocheras del TUS salen a licitación por 5,6 millones de euros

Compartir:
Infografía de las nuevas cocheras del TUS
Infografía de las nuevas cocheras del TUS

Las obras para las nuevas cocheras del TUS han salido a licitación, por un presupuesto de 5,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, según ha anunciado hoy el concejal de Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, quien ha indicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para la adjudicación de estos trabajos.

Quirós ha asegurado que las nuevas instalaciones mejorarán de forma considerable las condiciones laborales de los trabajadores del TUS, que contarán con unas instalaciones más modernas y eficaces que las actuales.

El edil ha explicado que las futuras cocheras, que se construirán en Peñacastillo, entrarán en funcionamiento a finales de 2016 y son el ejemplo de la apuesta decidida por un servicio público básico al que el consistorio está destinando el mayor esfuerzo inversor de la actualidad.

Esta actuación permitirá dotar de aparcamiento suficiente para toda la flota y contar con un taller de dimensiones y características adecuadas, además de reducir los tiempos de operación de los conductores al inicio y final de su servicio, puesto que los vehículos se recogerán y se dejarán en su correspondiente plaza de aparcamiento evitando esperas.

Además, ofrecerá otras ventajas, como permitir la movilidad interna de cualquier vehículo sin necesidad de desplazar el resto como ocurre ahora, y el acceso directo de los vehículos a su lugar de aparcamiento y optimización de la movilidad interna para reparaciones, llenado de combustible, limpieza de vehículos, etc.

Igualmente, ha afirmado Quirós, las nuevas cocheras permitirán que los diferentes departamentos se concentren en una sola instalación, repercutiendo en una mejor organización del servicio.

El proyecto contempla una gran nave de cocheras para guarda de 90 autobuses y una segunda nave para el mantenimiento de los autobuses,  talleres específicos, almacenes propios de cada taller, tren de lavado, cabina de pintura, depósitos de combustibles, de agua y de residuos.

Quirós ha remarcado el trabajo constante del equipo de Gobierno por mejorar el transporte público en Santander, que está acometiendo nuevas acciones e inversiones para potenciar su uso, en detrimento del vehículo privado, y para que el servicio que se preste a los ciudadanos sea cada vez mayor y mejor.

Así, ha reiterado que el TUS cuenta en la actualidad con una inversión sin precedentes en la historia del servicio destinada a hacer realidad las nuevas cocheras y el proyecto del Metro TUS.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ha encargado ya la redacción del proyecto de construcción de la infraestructura para la implantación del Metro TUS, que optimizará el actual sistema urbano de transporte, reducirá considerablemente el tiempo medio de los desplazamientos y mejorará las conexiones y frecuencias.

En 2016 se seguirá ampliando la plantilla del servicio para cubrir las jubilaciones que se vayan produciendo, que se suman a la reciente incorporación de siete conductores.

Quirós se ha referido también a las nuevas bonificaciones que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2016, con las que los niños menores de 7 años podrán viajar gratis en los autobuses municipales y también lo harán las personas con discapacidad igual o mayor al 65 por ciento.

Además, se va a poner en marcha un nuevo carné por 17 euros al mes para las personas con discapacidad entre el 33 y el 64 por ciento.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia