• 28 de marzo de 2024

Las obras de rehabilitación del centro cultural Jado supondrán una inversión de casi 200.000 euros

Compartir:

Las obras de rehabilitación que va a acometer el Ayuntamiento de Santander en el centro cultural Salvador Jado supondrán una inversión de casi 200.000 euros y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses, según ha avanzado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el proyecto técnico de las obras, que ha sido redactado por los servicios municipales, paso previo para la licitación de las obras y la contratación de los trabajos.

La actuación prevista afectará a la fachada y el tejado, y contempla también la sustitución de la carpintería exterior del edificio, antigua residencia de la familia Jado, que fue adquirida por el Ayuntamiento y, desde 1987, acoge el centro cultural.

La concejala de Cultura ha destacado que esta inversión forma parte de una política global de modernización de instalaciones culturales con la que se pretende ir mejorando progresivamente distintos espacios municipales.

El objetivo, según ha explicado, es “potenciar los centros culturales y aprovechar su capacidad vertebradora para dinamizar las actividades en los barrios, como complemento a los proyectos estratégicos que tiene en marcha la ciudad”.

En este sentido, ha puesto el ejemplo de las obras que acaban de comenzar en el centro cultural Doctor Madrazo, con una inversión de 467.000 euros para la adecuación del edificio y la mejora de la accesibilidad.

En esa misma línea se enmarca la actuación que se plantea ahora en el centro cultural Salvador Jado, ha comentado Díaz, quien ha señalado que a través de esta actuación se pretende adecuar y modernizar las instalaciones de un centro que da servicio a un amplio área de la ciudad.

“De esta forma, seguimos apostando por un modelo cultural integrador y cohesionador, que abarca proyectos estratégicos como el Centro Botín o la llegada del Museo Reina Sofía, junto a iniciativas como el proyecto de La Florida o la Fábrica de Creación, sin olvidar el resto de espacios que completan nuestra red cultural, que nos hemos propuesto modernizar y dinamizar con nuevas actividades”, ha indicado la edil.

Detalles de la actuación

El proyecto aprobado para la rehabilitación del centro cultural Jado incluye actuaciones en fachadas, cubierta y ventanas para resolver el deterioro sufrido por las instalaciones por el paso del tiempo.

En el caso de las fachadas, se picará el revestimiento exterior actual para su total sustitución, incluidas las molduras y los demás elementos decorativos de la fachada, tras lo cual, se terminará con pintura.

Además, se rehabilitarán los elementos de forja y madera de las barandillas de los balcones y se limpiarán y tratarán las partes de la fachada de mampostería o chapado de piedra.

Por lo que respecta a la cubierta, se retirará el pesebrón actual y se colocará uno nuevo de zinc, mientras que en el interior se repararán algunas humedades. Y en cuanto a la carpintería exterior, se retirará la actual y se sustituirá por una nueva.

Díaz ha recordado que el inmueble, una antigua mansión privada del siglo XIX conocida en su día como Villa Antonia y propiedad de la familia Jado hasta su adquisición por parte del Ayuntamiento, se sitúa en General Dávila, en una finca con un parque público de 11.000 metros cuadrados, con zona de juegos y petanca.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia