• 20 de abril de 2024

Las plantas invasoras se ‘comen’ la costa de Cantabria

Compartir:

cantabria_diario_fotografias3740

Ayer se presentó el Informe del Programa Centinelas, basado en los resultados extraídos durante la campaña de inspección 2014, sobre el estado actual de la costa de Cantabria.

Después de 193 tramos inspeccionados por 207 centinelas, 4 asociaciones, 2 empresas y 7 centros educativos con la participaron de unos 200 escolares, en el informe se llega a la conclusión de que las plantas invasoras se ‘comen’ la costa de Cantabria. En el 82% de los tramos se detectaron estas plantas, destacando el plumero seguido de la grama americana, uña de gato y azahar chino.

Además se constata la alta presencia de plásticos y envases, que son los residuos más abundantes de nuestra costa, además es frecuente encontrarse con residuos pesqueros y cristales.

La virulencia de los temporales del invierno 2013-2014, provocó efectos de gran magnitud en los grandes arenales y sistemas dunares, además en frentes urbanos y zonas acantiladas. De ahí que se detecte la erosión como una de las principales amenazas de nuestro litoral, así como las construcciones cercanas y también las actividades recreativas incontroladas.

Ante estos resultados, las actuaciones dentro del Plan Provoca, incluyeron este año la Retirada de residuos y mejora medioambiental de la marisma de Pontejos en Marina de Cudeyo.

También, en colaboración con el Grupo Local de Castro Urdiales de SEO/BirdLife se están realizando actualmente una serie de Actividades de voluntariado y Educación ambiental en el entorno de Sonabia, como revegetación dunar. Este domingo, 28 de junio y el 19 de julio se harán limpiezas de residuos.

Centinelas es un programa de voluntariado costero ubicado en Cantabria, donde cada voluntario o “Centinela” se convierte en «vigilante» de un tramo de la costa durante unos días.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia