• 29 de marzo de 2024

Liébana, el centro y el valle de Villaverde estarán desde esta tarde en aviso naranja por nieve

Compartir:
  • Nivel naranja también por fenómenos costeros adversos

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en la mar, el litoral y las zonas altas del interior, ya que Cantabria estará hoy y mañana en aviso naranja por nieve y fenómenos costeros adversos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el nivel naranja (riesgo importante) por nieve en el centro y el valle de Villaverde entre las 18:00 horas de hoy y la misma hora de mañana. Se espera que la cota descienda de los 700-800 metros hasta 500-600 metros al final del día, y que los espesores lleguen a los 10 centímetros.

También se verá afectada por la nieve Liébana entre las 15:00 horas del miércoles y la medianoche del jueves, con el mismo nivel de aviso. Del mismo modo, la cota se situará en torno a los 700-800 metros, descendiendo hasta 500-600 metros al final del día, con acumulaciones que podrán alcanzar los 30 centímetros.

En la Cantabria del Ebro el aviso será amarillo, entre las 18:00 horas de hoy y la misma hora de mañana, con nieve en cualquier cota, y espesores de 15 centímetros.

Aviso naranja por costeros

Entre las 16:00 horas de esta tarde y las 10:00 horas de mañana, Cantabria estará también en aviso naranja por fenómenos costeros adversos. Se espera mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros, y viento del noroeste fuerza 7.

Con carácter previo a la activación del aviso naranja, el litoral estará en aviso amarillo (riesgo) hasta las 16:00 horas de hoy. Se espera en esta franja horaria viento de noroeste fuerza 7, y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

Una vez pasado el aviso naranja, entre las 10:00 y las 16:00 horas de mañana, ser retoma el aviso amarillo por mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

Recomendaciones

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan a la población, por la previsión de costeros, alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Para las zonas en las que se anuncia nieve se recomienda consultar el estado de las carreteras y la situación meteorológica antes de iniciar un desplazamiento; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos; salir con el depósito lleno y llevar cadenas; llevar el teléfono móvil cargado; utilizar ropa adecuada a la temperatura; evitar salidas a la montaña; y tener especial cuidado con las placas de hielo tanto en aceras como en la red viaria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia