• 29 de marzo de 2024

Liébana estará en las próximas horas en aviso rojo por nevadas que podrán superar los 40 centímetros

Compartir:
  • Se mantiene para hoy el aviso naranja por fenómenos costeros adversos y los naranjas por nieve en el interior

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en la comarca de Liébana, ya que estará en las próximas horas en aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas, que podrán propiciar acumulaciones de nieve superiores a 40 centímetros. Además, continúa activo el nivel de riesgo naranja por el mismo fenómeno en diversas zonas de Cantabria.

El aviso rojo por nevadas en Liébana permanecerá activo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), desde las 18:00 horas de esta tarde y hasta las 15:00 horas de mañana domingo. AEMET informa de que esos espesores tendrán lugar a partir de los 900 metros de altitud y que, entre los 600 y los 900 metros, no se esperan acumulaciones superiores a 40 centímetros, sino de nivel naranja (riesgo importante).

El nivel rojo dará paso al nivel amarillo de riesgo entre las 15:00 horas del domingo y la medianoche. En este intervalo horario se espera una acumulación de nieve de 15 centímetros y una cota que oscilará entre los 500 y los 800 metros.

Nieve en el interior

En la Cantabria del Ebro la cota descenderá de los 700-800 metros en la que se encontraba en la tarde de ayer, a los 400-500 a lo largo de la jornada de hoy, situándose en torno a valores que oscilan entre los 500-800 metros. Este aviso permanecerá activo desde las 18:00 horas de esta tarde y hasta la medianoche de mañana domingo, alcanzando espesores de 20 centímetros.

Similar situación está prevista para el centro y el Valle de Villaverde, donde se mantendrá activo el nivel naranja, en un intervalo horario que abarca desde las 18:00 horas de esta tarde hasta la medianoche de mañana. Para esa franja horaria la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé una evolución de la cota igual que en la Cantabria del Ebro, con acumulaciones de nieve que podrán alcanzar los 7 centímetros.

Aviso por lluvia en el centro y el valle de Villaverde

No sólo la nieve, sino también la lluvia, mantendrán en alerta a la población de la mitad oriental del centro y el valle de Villaverde en las próximas horas. Por este último fenómeno AEMET ha activado el aviso amarillo en ambas comarcas, donde podrán acumularse precipitaciones de hasta 40 mm en 12 horas, en una franja horaria que se extiende entre las 18:00 horas y la medianoche.

Avisos en el litoral

Por otra parte, el aviso naranja por fenómenos costeros adversos en el litoral se encuentra activo desde las 11:00 y hasta las 15:00 horas hoy, franja horaria en la que se prevé que el viento sople del noroeste fuerza 8, con mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros.

Este aviso naranja para el litoral dará paso al inmediatamente inferior (amarillo), motivado por el mismo fenómeno. Entre las 15:00 horas de hoy y las 09:00 horas de mañana se prevé mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros y viento del noroeste fuerza 7.

A estas condiciones de la mar se suma el fuerte viento en el litoral que ha motivado la activación del aviso amarillo por este fenómeno. Las rachas de viento del noroeste podrán alcanzar los 90 Kilómetros por hora.

Recomendaciones

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan a la población, evitar la utilización del coche si no es imprescindible; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo; y prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada.

En el caso de quedarse atrapado en el coche por la nieve se recomienda permanecer dentro del vehículo, con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre para evitar que el humo penetre en el habitáculo; y llamar 112 indicando situación para que pueda ser rescatado lo antes posible.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia