Canta

Liébana estará esta tarde en alerta naranja por viento

  • Se prevén rachas del sur y suroeste de hasta 100 km/h

cantabria_diario_fotografias3580La Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en Liébana, ya que el valle estará esta tarde en alerta naranja (riesgo importante) por viento.

El aviso se mantendrá activado en este nivel, entre las 15:00 horas de hoy y las 02:00 del martes. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este intervalo temporal rachas del sur y el suroeste de hasta 100 kilómetros por hora, que en áreas de poca altitud serán menos intensas.

Las horas inmediatamente anteriores a la activación de la alerta naranja, Liébana estará en alerta amarilla (riesgo). Entre las 11:00 y las 15:00 horas de hoy, se esperan vientos de 90 kilómetros por hora.

En la misma situación estarán el centro de la región, el Valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro. En estas zonas las rachas serán también del sur y el suroeste, de 90 kilómetros por hora en el centro y el Valle de Villaverde, entre las 11:00 horas del lunes y las 02:00 horas del martes, y de 80 kilómetros por hora en la Cantabria del Ebro, entre las 11:00 horas de hoy y las 05:00 horas de mañana.

En el litoral, por su parte, AEMET ha decretado la alerta amarilla por vientos de hasta 90 kilómetros por hora entre las 23:00 y 05:00 horas. Aquí las rachas serán del oeste y afectarán, fundamentalmente, a la mitad occidental.

Cantabria estará también, entre las 21:00 horas de hoy y las 08:00 horas de mañana en alerta amarilla por fenómenos costeros adversos. Según AEMET el viento arreciara rápidamente a componente oeste fuerza 7 con posibilidad de alcanzar local y puntualmente la fuerza 8. Temporalmente tendremos mar combinada del oeste de 4 metros.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado; no acudir a acantilados o zonas costeras de riesgo, y extremar las precauciones en la mar y en los desplazamientos por carretera.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia