• 29 de marzo de 2024

Listo el borrador del Plan Municipal de Salud

Compartir:

El alcalde anuncia que este documento se presentará próximamente a las organizaciones que trabajan en el ámbito de la salud en la ciudad

 

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, afirmó hoy que el equipo de gobierno tratará de conseguir el mayor consenso posible en torno al Plan Municipal de Salud, un documento cuyo borrador está a punto de finalizar y que se presentará próximamente a los grupos municipales y a las organizaciones que trabajan en el ámbito de la salud en la ciudad. De la Serna remarcó que el Ayuntamiento quiere ir más lejos en su trabajo por la prevención y el cuidado de la salud de los santanderinos y por eso está preparando el Plan Municipal de Salud, que anunció que se armará con el mayor consenso posible y se enriquecerá con las aportaciones de las organizaciones relacionadas con el ámbito de la salud.

Para ello, se seguirá un proceso de participación pública similar al que ha derivado en la aprobación del Plan de Movilidad Sostenible.
De la Serna hizo estas afirmaciones durante la inauguración, esta mañana, de la jornada IV Jornada sobre Alimentación y Nutrición organizada por el Ayuntamiento de Santander como un encuentro entre profesionales y ciudadanos con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre, y que este año lleva por lema «Unidos contra el hambre». En este sentido, el alcalde abogó por desarrollar acciones de sensibilización sobre la lucha contra la pobreza y de apoyo a los ciudadanos de países en vías de desarrollo o que han sido víctimas de grandes catástrofes, como es el caso de Haití.

Por ello, animó a los santanderinos a acudir al concierto benéfico por Haití, en el que colaboran el Ayuntamiento y Caja Cantabria, que se celebrará el próximo sábado, a las 19.00 horas, en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (CASYC), en la calle Tantín. En el concierto participarán los grupos Alegría Cántabra, Cahórnega, Saltabardales y Maílla, y la recaudación irá destinada a los proyectos que Manos Unidas desarrolla en Haití.

Sensibilizar a la población sobre la importancia de la alimentación

Los objetivos que llevan al Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Salud, a organizar la IV Jornada sobre Alimentación y Nutrición son, entre otros, sensibilizar a la población sobre la importancia de la alimentación como determinante de salud individual y colectiva, a través de un consumo y una producción de alimentos más seguros, saludables y de alta calidad; y proporcionar información y formación sobre hábitos de consumo alimentario y de estilos de vida más racionales y saludables.

Se pretende, además, racionalizar el uso, consumo y la producción más sostenible de los alimentos, evitando el impacto medioambiental y sus repercusiones sobre la salud; y fomentar la solidaridad de todos los ciudadanos respecto al problema del hambre en el mundo en general y sobre todo en las bolsas de pobreza que pueden contemplarse en las zonas urbanas de países desarrollados, especialmente en estos momentos de crisis económica.

En el Palacio de La Magdalena se reúnen hoy un grupo de expertos en medio ambiente, seguridad alimentaria y salud, con el fin de debatir la interrelación existente entre estos tres factores, así como la necesidad de lograr una alimentación racional y sostenible.
«Medioambiente, Alimentación y Salud», «Presente de la calidad y seguridad alimentaria en un mundo globalizado», «El medio ambiente en relación a la alimentación; actuaciones desde el Ayuntamiento», y «El consumidor ante los nuevos retos en alimentación» son los títulos de las ponencias que se desarrollarán a lo largo de la jornada, en horario de 9.30 a 14.00 horas.

Proseguirá a las 17.00 horas con un taller sobre cocina saludable impartido por el cocinero Luis Rivas, del Limonar de Soano.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia