• 19 de abril de 2024

Llaman a secundar de forma «masiva» las manifestaciones del 1 de mayo ante los «ataques» del PP

Compartir:

-En Santander, CC OO y UGT animan a secundar la manifestación del 1 de Mayo en Santander para “recuperar los derechos perdidos” en la Plaza Numancia a las 12.00 horas

-En Torrelavega la Intersindical Cántabra, que engloba a varios sindicatos minoritarios, organiza su manifestación en la Plaza Mayor a partir de las 12.00 horas

Manifestación del 1 de mayo en Santander / Foto: archivo CANTABRIADIARIO.COM
Manifestación del 1 de mayo en Santander / Foto: archivo CANTABRIADIARIO.COM

La celebración del Día Internacional del Trabajador de este año 2017 no parece una más. En un contexto de graves y generalizadas acusaciones de corrupción contra el partido en el Gobierno, el Partido Popular (PP), muchas organizaciones sociales y sindicales han puesto el dedo en la llaga a la hora de apuntar a los causantes de los recortes laborales de los trabajadores.

Los dos sindicatos mayoritarios UGT y CCOO han animado a secundar la manifestación del 1 de Mayo en Santander, que con el lema “Ya no hay excusas. Empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social”, se iniciará a las 12 horas en la Plaza de Numancia de la capital cántabra y concluirá su recorrido en la Plaza de Pombo con las intervenciones de los secretarios generales de ambos sindicatos.

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, y su homólogo de CCOO, Carlos Sánchez, aludieron a la necesidad de una conmemoración del Día Internacional del Trabajador con “vocación ofensiva”, “al ataque” para recuperar los “muchos derechos” perdidos durante la crisis económica, señalaron durante la presentación de la manifestación ante la prensa.

En opinión de Carmona, “si logramos que salga masivamente la gente a la calle el 1 de Mayo, el Gobierno de este país tendrá el 2 de mayo un gran problema”, tras insistir en que “sólo se podrá recuperar los derechos que nos han quitado combinando la negociación con la presión”.

El secretario general de UGT reivindicó “la conciencia de clase” porque “no es admisible que un Gobierno sustentado por los votos de ocho millones de trabajadores y ciudadanos gobierne en contra de sus intereses”, tras criticar a la clase política española “independientemente de su color” que asumieran como propias antes de las elecciones las propuestas sindicales y que un año después “nada hayan hecho”.

“Tienen que devolver todo lo que han robado o han cogido sin permiso como en la caja única de las pensiones de la Seguridad Social, tienen que gobernar de acuerdo a sus propios programas electorales”, agregó Carmona, tras rechazar debates sobre si el sistema público de pensiones es sostenible o no”, subrayó el secretario general de UGT en Cantabria.

Carmona agregó que “ahora nos perdemos con tanto foro y debate interesado sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones cuando nuestros gobernantes ya sabían y saben cuál es su situación; ya no queremos hablar de ello, lo que exigimos es que devuelvan un sistema público de pensiones que era perfectamente viable”.

“Se han acabado las excusas y estamos hartos de ellas”, recalcó el secretario general de UGT en Cantabria, que reiteró la demanda del sindicato de mayores inversiones en educación, sanidad, salud laboral, igualdad o protección social”.

Carmona reiteró que “es necesario modificar las leyes para blindar los acuerdos sociales de las mayorías absolutas porque no puede ser que se pacten unas normas y que luego el Gobierno no tarde en incumplirlas”.

Discriminación laboral de las personas con VIH

Por su parte, la Comisión de VIH y Empleo compuesta por CCOO, UGT, CESIDA, FELGTB y TRABAJANDO EN POSITIVO, ha recordado que «No hay excusas» para continuar vulnerando los derechos laborales de las personas con el VIH. Por tal motivo, la Comisión de VIH y Empleo exige al Gobierno medidas dirigidas a lograr un empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social para las personas con VIH.

Actualmente, en España, la tasa de desempleo entre las personas con el VIH puede llegar a alcanzar el 50%. Una situación que no estaría relacionada ni con la edad (el 63% tiene entre 20 y 49 años, la época más productiva del ser humano) ni con la falta de interés por trabajar, sino que tiene su causa ‘en el estigma y la discriminación asociados a la enfermedad’, afirma la organización «Trabajando en positivo».

También el secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, considera que la celebración del Día Internacional del Trabajo este lunes, 1 de mayo, es una jornada “reivindicativa» en la que “hay que exigir empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y protección social”.

Pérdida de derechos laborales

Casares ha llamado a salir a las calles para denunciar la pérdida de los derechos laborales que sufren los trabajadores «por culpa de las políticas del Gobierno del PP».

Así, el líder socialista ha hecho un llamamiento a los santanderinos para que salgan a la calle este lunes y participen masivamente en la manifestación convocada por los sindicatos, bajo el lema “No hay excusas”.

“Es urgente cambiar las políticas económicas y sociales que desarrolla el Gobierno de Mariano Rajoy y que tanto daño están causando a los trabajadores y clases medias» denuncia Casares.

En este sentido, el líder de los socialistas santanderinos ha subrayado la necesidad de derogar la reforma laboral en esta legislatura «para poner fin a una ley que condena a la precariedad laboral y social a los trabajadores de nuestro país».

Fracaso del Pacto por el Empleo

El edil ha indicado que la movilización de este uno de mayo también es una buena oportunidad para que Santander, con más de 12.000 desempleados, exija al Ayuntamiento «verdaderas políticas para generar actividad económica y productiva que recupere empleos».

Por último, Pedro Casares ha criticado que el Pacto por el Empleo del PP en Santander no funciona “como demuestran los datos del paro en marzo de 2017”. Y ha recordado que dicho plan “no cuenta ni con los grupos municipales del Ayuntamiento ni con los principales sindicatos”.

En Torrelavega, la Intersindical Cántabra, que agrupa a varios sindicatos minoritarios, ha convocado otra manifestación que partirá a las 12.00 horas desde la Plaza Mayor.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia