• 28 de marzo de 2024

Llega CyberCamp 2017

Compartir:

-El gran evento de ciberseguridad se celebrará del 30 de noviembre al 3 de diciembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital cántabra

-Los visitantes podrán disfrutar de manera gratuita de talleres para todos los públicos, actividades para familias, competiciones, charlas y conferencias con auténticos gurús de la ciberseguridad

Llega CyberCamp 2017
Llega CyberCamp 2017

Santander, 28 de noviembre de 2017.- El Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander acogerá del 30 de noviembre al 3 de diciembre, CyberCamp 2017, el gran evento sobre ciberseguridad organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Con el fin de promover la cultura de la ciberseguridad de la sociedad, CyberCamp pretende orientar profesionalmente a jóvenes, concienciar a las familias de la importancia de la ciberseguridad y despertar e impulsar el talento en este campo.

El evento promoverá actividades para profesionales y empresas, charlas y talleres impartidos por expertos en ciberseguridad, un foro de empleo y talento virtual, competiciones y actividades educativas para familias.

Auténticos gurús de la ciberseguridad de ámbito internacional como Nico Waisman y Wiktor Nykiel, además de expertos nacionales como Alejandro Ramos o Raúl Siles, entre otros, ofrecerán interesantes charlas y talleres sobre diferentes aspectos relacionados con la ciberseguridad.

Actividades para familias

CyberCamp 2017 tiene un espacio dedicado a las familias para concienciar de la importancia de la ciberseguridad a través de diferentes actividades lúdicas.

Los más pequeños y sus padres podrán poner a prueba sus conocimientos en ciberseguridad y adquirir nuevas competencias para hacer un uso más seguro de Internet. Además, superarán retos, aventuras y minijuegos. En la zona virtual, los más pequeños se sumergirán en un mundo de realidad virtual de la mano de la mascota de INCIBE, Botillo, para vivir fascinantes aventuras a la vez que aprenden sobre ciberseguridad.

A estas actividades se suman obras teatrales cortas para diferentes edades que concienciarán sobre los principales riesgos de los menores en relación al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, redes sociales, Internet, etc. A través de varios talleres de fabricación digital, los niños podrán desarrollar su creatividad confeccionando camisetas con contraseñas seguras, escudos protectores para defenderse de piratas informáticos, coches originales y ciberseguros o incluso un objetivo inteligente capaz de conectarse a Internet. Las dotes artísticas también serán puestas a prueba en el concurso CreaComic, donde los participantes dibujarán una tira cómica con una temática relacionada con la ciberseguridad.

El programa para familias también incluye talleres de ciberseguridad para padres de la mano de los ciberasesores, en el que se darán pautas para gestionar el ciberacoso, el sexting, la edad a lo que los menores deben tener su primer smartphone, la importancia de la privacidad para el futuro o los riesgos de los juegos online, entre otros temas.

Talleres para profesores y alumnos

La mañana del jueves y viernes estará dedicada a los centros escolares. Los alumnos de 5º y 6º de EP y 1º y 2º de ESO disfrutarán de un itinerario de dos horas de duración con actividades formativas, competiciones, teatro y talleres lúdicos para aprender sobre ciberseguridad.

Los profesores, por su parte, asistirán a dos talleres prácticos para capacitarlos  en la impartición de unidades didácticas sobre ciberseguridad a su alumnado

Competiciones

CyberCamp 2017 también acogerá diferentes competiciones técnicas como un Hackathon de 42 horas de duración en el que participarán un total de 9 equipos. Como novedad en esta edición, los equipos participantes tendrán la posibilidad de competir con herramientas, soluciones y/o aplicaciones de código abierto sobre las que lleven trabajando un tiempo.

Además, en la final de las III CyberOlympics se enfrentarán 10 centros educativos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de diferentes puntos de España.

Escenarios e inscripción

CyberCamp 2017 se celebrará en Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. El horario de apertura de CyberCamp 2017 será de 10 de la mañana a 8 de la tarde, aunque el 3 de diciembre las actividades finalizarán a las 4 de la tarde.

CyberCamp es un evento gratuito. Tan sólo será necesario rellenar un formulario para acceder y participar en las actividades (https://cybercamp.es/registro2017). Los visitantes también se pueden registrar de forma presencial una vez comenzado el evento.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia