• 26 de abril de 2024

Llega a España el primer cargamento de gas de ‘fracking’ estadounidense

Compartir:
Manifestación contra el "fracking" (Archivo CANTABRIA DIARIO)
Manifestación contra el «fracking» (Archivo CANTABRIA DIARIO)

Tras la llegada del primer metanero con gas de fractura hidráulica «fracking» de EE UU a Portugal a principios de primavera, hoy viernes 22 de julio ha llegado un segundo buque al puerto de Mugardos, en La Coruña.

Más de 40 organizaciones sociales y políticas, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, consideran que este acto esta cargado de simbolismo.

Afirman que esta senda que se inicia con la llegada del metanero Sestao Knutsen ‘impedirá a buen seguro el cumplimiento de los ya exiguos e insuficientes objetivos climáticos europeos, y avanza en la dirección opuesta al espíritu del Acuerdo de París’, señala EA.

El gas se almacenará en la planta de Reganosa, que cuenta con la oposición vecinal desde el inicio de su tramitación (a menos de 100 metros de las viviendas). El Tribunal Supremo español la declaró ilegal en dos sentencias y el Gobierno en funciones acaba de renovarle los permisos a base de eximirla de la evaluación de impacto ambiental.

EA considera que la amenaza del ‘fracking’ en Europa sigue vigente, a pesar de los abandonos por parte de diversas empresas, de la oposición institucional creciente en forma de prohibiciones o moratorias y la consiguiente reducción en el número de permisos solicitados o concedidos.

La organización ecologista recuerda que el ‘fracking’ ya ha hecho una ‘tímida’ incursión en nuestro continente: en Polonia, se empleó la fractura hidráulica en un puñado de pozos. En Reino Unido el empleo de la técnica en Lancashire parece inminente, después de que el Gobierno haya ‘sorteado la voluntad popular y municipal’.

En España hay varios permisos en estado avanzado de tramitación y, aunque el reciente abandono por parte de la empresa BNK de algunos de ellos han supuesto una ‘victoria’ para el movimiento de oposición al ‘fracking’, la ‘amenaza’ de ver los primeros pozos perforados en nuestro país ‘sigue muy patente’, según EA.

En febrero de 2016, EE UU exportó a Brasil el primer cargamento internacional de gas de lutita en forma de GNL, pero Europa era uno de los destinos claros a futuro de estos cargamentos.

El buque metanero Sestao Knusten, que partió de la terminal de Sabine Pass en el golfo de México el día 1 de julio cargado con 135.000 metros cúbicos de GNL, ha llegado a la Ría de Ferrol hoy 22 de julio a las ocho de la mañana.

Varias empresas europeas, entre ellas las españolas Iberdrola, Gas Natural Fenosa o Endesa, ya han firmado contratos a 20 años con empresas americanas para el suministro de gas. La Unión Europea se ha embarcado en la promoción y construcción de gasoductos y terminales para la importación de gas natural licuado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir