• 28 de marzo de 2024

Llega la borrasca ‘Jorge’: Protección Civil y Emergencias alertan por el temporal de vientos y fuerte oleaje durante los próximos días

Compartir:

  • Los vientos costeros y el fuerte oleaje afectarán durante el fin de semana a Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. El viento soplará muy fuerte también en amplias zonas interiores del norte y noroeste, así como en la Comunidad de Castilla y León, con rachas que podrían superar los 100 km/h.

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

  • Recuerde que, con temporal, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en sus proximidades. No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

  • Infórmese de la situación meteorológica y extreme las precauciones. Siga las actualizaciones de los pronósticos y los avisos a través de Proteccion Civil y Aemet

Madrid, 28 de febrero de 2020. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por temporal de viento y fuerte oleaje durante los próximos días.

Durante el sábado, el frente frío asociado a “Jorge” cruzará la Península de oeste a este. Las rachas muy fuertes de viento (hasta 100 km/h), del suroeste y oeste, quedarán limitadas a Galicia, área cantábrica y norte del Sistema Ibérico. El viento fuerte provocará mal estado de la mar, con olas de mar combinada de 4 a 6 metros.

El domingo, las rachas de viento del oeste serán menos fuertes que el sábado pero afectarán a más zonas: todo el cuadrante noroccidental peninsular, Pirineo occidental y Sistema Ibérico. La altura de las olas rondará los 5 a 6 m en las costas de Galicia y del Cantábrico.

El día más adverso será el lunes, cuando es muy probable que una nueva borrasca se profundice en el noreste de la Península alejándose posteriormente por el Mediterráneo. Dará lugar, de forma generalizada, a precipitaciones, rachas muy fuertes de viento y mal estado de la mar. Las rachas muy fuertes de viento afectarán a toda la Península y a Baleares, con valores que probablemente alcancen los 110 km/h en zonas altas. Habrá mal estado de la mar en todos los litorales, principalmente de Galicia, Cantábrico, mar de Alborán y Baleares.

Recomendaciones

Ante vientos costeros

  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

  • Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

  • No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante fuertes vientos

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia