• 28 de marzo de 2024

Llega la cuarta edición de ‘Noja en su tinta’

Compartir:

-La gastronomía, el turismo y la literatura, protagonistas de este evento que se prolongará hasta el 27 de mayo

Llega la cuarta edición de ‘Noja en su tinta’
Llega la cuarta edición de ‘Noja en su tinta’

La cuarta edición de ‘Noja en su tinta’ en homenaje a la jibia y su familia arrancará el próximo viernes, 18 de mayo, con la participación de 28 establecimientos hosteleros del municipio, lo que constituye un nuevo récord para este evento que combina gastronomía, turismo y literatura.

Así lo ha destacado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, para quien este “éxito” de participación confirma “el creciente interés y la pujanza de la cocina marinera que se elabora en Noja”.

Entre las novedades de esta edición, en la que cada uno de los establecimientos participantes ofrecerá platos y menús con la jibia como protagonista durante dos fines de semana, Ruiz Lavín ha resaltado la celebración el sábado, 19 de mayo, a las 12 horas, de un showcooking en la plaza de la Villa.

Esta modalidad de cocina que busca compartir con el mayor número de personas lo que se cuece en los fogones estará dirigida por los chefs cántabros Floren Bueyes, Alberto Criado y Emiliano Martín, profesionales de reconocida trayectoria.

Otro conocido cocinero cántabro, Miguel Cobo, con una estrella Michelín, será otro de los grandes protagonistas de este evento al que asistirá el sábado, 26 de mayo, para participar en una concentración de Cofradías gastronómicas. El encuentro, promovido por la Cofradía de la Nécora, servirá para que ésta le adelante a Cobo su nombramiento como cofrade mayor en su próximo edición que tendrá lugar en septiembre.

Por otro lado, el alcalde ha subrayado que todos los vecinos y turistas que decidan sumarse a estas jornadas y “degustar un menú de los elaborados en alguno de los restaurantes participantes” recibirán un ejemplar del libro ‘El placer de la jibia y familia’, una publicación con la que el Consistorio quiere hacer llegar al público “los secretos de este manjar y algunas de sus innumerables y sabrosas elaboraciones”.

Así, ha explicado que el libro incluye más de 60 recetas de los restaurantes participantes, de otros tantos locales de la región, de Madrid e incluso de Filipinas, así como de diferentes particulares y cocineros con estrella Michelín “que han querido aportar sus propias creaciones culinarias, algunas realmente sorprendentes y atractivas”.

Ruiz Lavín ha subrayado el papel destacado que la literatura desempeña en estas jornadas gastronómicas en la que la se pretende relacionar su título –Noja en su tinta– con la tradicional tinta negra del escritor. “Es un juego de palabras muy básico pero que resulta muy interesante para dar cabida a libros y otras creaciones literarias”, ha enfatizado.

Concurso de Microrrelatos

Entre las propuestas programadas en este sentido, el regidor ha resaltado la convocatoria del II Concurso de Microrrelatos ‘Historias de Noja’, un certamen que estará abierto hasta el próximo 24 de mayo y en el que la única condición para poder participar es que la trama del relato, que no podrá sobrepasar las 250 palabras de extensión, transcurra en alguno de los emblemáticos rincones de la villa.

Además, las jornadas incluirán también la presentación en la Oficina de Turismo de tres libros a cargo de sus autores: ‘Dicen que murió Juanín’, de Javier Lezaola (el sábado, 19, a las 13 horas); ‘Te di mi palabra’, de Conchi Revuelta (viernes, 25. A las 19 h.); y ‘Cantabria Cuento Cuentas’, de Esteban Ruiz (sábado, 26, a las 12,30 horas).

El turismo, por su parte, será igualmente un ingrediente fundamental en esta edición con la emisión en directo el jueves, 17, y el viernes, 18, de sendos programas radiofónicos en los que, además de hablar de estas jornadas, se invitará a los oyentes a conocer los números encantos naturales y paisajísticos que encierra el municipio.

Noja en su tinta’, organizado y promovido por el Ayuntamiento, cuenta con el apoyo y la colaboración del Gobierno de Cantabria, la dirección general de Economía y Asuntos Europeos, de la asociación Empresarial Turismo de Noja y de la recientemente creada Cofradía de la Nécora.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia