• 28 de marzo de 2024

Llega a Meruelo el XVII encuentro de tocadores de campanas

Compartir:

-Un encuentro nacional que aboga por la cultura, la música y la tradición

Llega a Meruelo el XVII encuentro de tocadores de campanas
Llega a Meruelo el XVII encuentro de tocadores de campanas

En la finca de la antigua Casa Pellón Abel Portilla celebrará, el sábado 26 de agosto, en San Bartolomé de Vierna (Cantabria) el XVII encuentro de tocadores de campanas, al que acudirán campaneros de todo el territorio nacional y en el que habrá numerosas actividades culturales y formativas.

El barrio de Vierna se ha convertido, tras dieciséis encuentros a la espalda, en un lugar de referencia, para todas aquellas personas, amantes de las campanas y de su lenguaje. A lo largo de los años han pasado por él campaneros y campaneras de todo el territorio nacional interpretando sus toques, compartiendo su cultura, creando redes…

El evento comenzará a las 10.00, con un Pasacalles a cargo del conjunto “Los Peñucos” que amenizarán la primera hora de la mañana con canciones tradicionales a ritmo de Dulzaina, Bombo y Redoblante.

A continuación a las 11.00 tendrá lugar un curso de introducción al repique de campanas a cargo de Ismael de la Iglesia.

A las 12 del mediodía, se realizará una muestra de toques de campanas a cargo de todos los campaneros/as del territorio nacional que deseen mostrar sus habilidades.

El encuentro finalizará a las 14.00 horas con la fundición de una campana de 350kg a cargo del maestro campanero Abel Portilla. Dicha fundición se hará con un horno de reverbero, mediante el método tradicional que recibe el nombre de “Fundición a pie de torre”. Esta forma de hacer campanas tuvo su origen en la edad media y desapareció con la revolución industrial.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia