• 29 de marzo de 2024

Localizada una gran charca de agua a media altura del argayo de Camaleño

Compartir:
  • Técnicos de la Universidad de Cantabria han medido la velocidad de su propagación que se encuentra en torno a un metro por día

Foto: Gob. Cantabria / Localizada una gran charca de agua a media altura del argayo de CamaleñoEl gobierno de Cantabria informa este miércoles que la localización y la búsqueda de nuevas charcas en el argayo de Camaleño, a cotas superiores a las anteriores, y la nueva medición de la velocidad de su propagación, son las novedades más destacadas de la situación del movimiento de tierras que sigue manteniendo el estado de alerta de los pasados días.

Con la ayuda de los medios aéreos de la Guardia Civil, se ha localizado otra gran charca de agua a media altura del argayo, en una cota superior a la anterior que ya ha sido explorada sobre el terreno con el fin de diseñar las nuevas extracciones de flujos. También se ha localizado una fuente con un caudal equivalente a litro por segundo en el segundo escarpe del argayo. Los datos aportados por los agentes del GREIM señalan además la presencia de otra fuente que fue vista desde el helicóptero, cuya ubicación no se ha alcanzado a confirmar sobre el terreno.

Según el informe elaborado por el departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada de la Universidad de Cantabria (UC), de nuevo se han medido velocidades de propagación en superficie para la masa deslizada. Las velocidades en superficie del flanco oriental oscilan entre 1,7 y 1 metros por día. Las velocidades de la punta han descendido a 0,5 metros por día y las del flanco oriental, están en algo menos de 1,8 metros al día. Se ha localizado la grieta oriental del deslizamiento con dirección a la argayada. Este movimiento tiene dos lados ya claramente formados.

Drenaje e inspección de grietas

Por otra parte, continúan las tareas de drenaje en las charcas de agua localizadas en el argayo por su margen occidental. En el día de ayer, las mediciones de agua recogidas en la arqueta oriental de Sebrango fueron de alrededor de 2,2 litros por segundo (unos 8 metros cúbicos por hora). Se ha construido un drenaje de tipo francés en la margen izquierda y los achiques se vierten mediante un tubo de 200 milímetros de diámetro directamente al río Deva.

También continúa la inspección de grietas, así como de otros rasgos geomorfológicos indicativos del movimiento y deformación superficial en el argayo, con el fin de conocer su grado de actividad. Asimismo se ha intensificado dicha inspección dentro del lado derecho del argayo. En esta zona se han detectado grietas abiertas en cotas superiores a las señaladas, con profundidades entre 0,50 y 1,50 metros.

Finalmente, el informe de la Universidad de Cantabria señala que el deslizamiento objeto de estudio sigue activo, presentando velocidades de movimiento de las grietas en superficie un poco menores a las registradas en los días anteriores, en su margen izquierda, y centro. No obstante, hay que remarcar que se ha detectado un incremento de la actividad en el lado derecho, así como la presencia de charcas con agua, y un límite de flanco. En el centro del arbolado han aparecido numerosas grietas abiertas y árboles rotos. La velocidad media en superficie del movimiento del argayo es de 1,5 metros al día.

El análisis del movimiento indica que el argayo posee ya dos componentes de movimiento, muy claras: en la dirección al fondo de valle sobre el barrio de Los Llanos y en dirección al barranco conocido como la Argayada. En esta última dirección, el argayo ha manifestado un avance en el flanco derecho muy neto con la aparición de grietas abiertas, indicativas de flanco en ambos lados del barranco de la Argayada. Por otra parte, el movimiento parece frenarse en dirección a Los llanos.

Tal y como se ha venido produciendo en los últimos días, se mantiene el nivel de amenaza asignado para la localidad de Los Llanos, recomendándose mantener su situación de desalojo. Las recomendaciones en relación al acceso controlado a las viviendas se mantienen. También sigue incrementándose el nivel de riesgo para el barranco de la Argayada, recomendándose limitar el tránsito nocturno y diurno de vehículos entre Los Llanos y la localidad de Mogrovejo, así como mantener el sistema de alerta establecido en la CA-185.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia