• 25 de abril de 2024

Lorenzo Silva presentará en Santander «Recordarán tu nombre»

Compartir:

-El jueves 15 de junio a las 19.30 horas en la Librería Estvdio de Santander

-Una novela sin ficción sobre un héroe injustamente olvidado: el general de la Guardia Civil José Aranguren que hizo que el Golpe del 36 fracasara en Barcelona al negarse a colaborar con el alzamiento.

-La historia del un hombre que antepuso su honor y su sentido del deber a las órdenes de los golpistas de 1936.

Lorenzo Silva presentará en Santander "Recordarán tu nombre"
Lorenzo Silva presentará en Santander «Recordarán tu nombre»

 

El escritor Lorenzo Silva presentará el jueves 15 de junio en Santander su libro «Recordarán tu nombre», una obra que narra en primera persona cómo descubrió uno de los momentos más heroicos y trágicos de la historia española, sorprendentemente olvidado por casi todos. Un suceso clave marcado por el antagonismo entre dos hombres. La historia de la sublevación militar en Barcelona el 19 de julio de 1936 y cómo confrontó el desafío del general Goded a la legalidad republicana y la decisión del general Aranguren, el máximo responsable de la Guardia Civil en Cataluña, que optó por defenderla.
“–Si mañana me fusilan, fusilarán a un general que ha hecho honor a su palabra y a sus juramentos militares. Pero si mañana le fusilan a usted, fusilarán a un general que ha faltado a su palabra y a su honor”.

La tarde del 19 de julio de 1936, el general José Aranguren Roldán, respondió a una llamada telefónica en su puesto de mando en la conselleria de Gobernación de la Generalitat catalana. Al aparato, un viejo compañero de armas de la guerra africana, por entonces el más prestigioso y encumbrado oficial del ejército español, el general Manuel Goded Llopis, que lo conminó a plegarse al alzamiento militar iniciado en la víspera y a acatar sus órdenes. La negativa del general garantizaría la derrota de la sublevación militar en Barcelona. Un episodio crucial de la Historia protagonizado por un héroe injustamente olvidado que antepuso su fidelidad a las instituciones, su lealtad y su sentido del deber a las órdenes de quienes acabarían convirtiéndose en los vencedores de la contienda.

La negativa de Aranguren a colaborar con el alzamiento y su fidelidad a la República forman parte de nuestra historia, pero de una parte muy poco contada. Y el hecho de que este sea uno de nuestros episodios más desconocidos e incómodos lo convierte en uno de los mejores relatos que puede darnos la literatura sobre la guerra civil.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir