• 28 de marzo de 2024

Los abogados cambian el nombre de su organismo colegial a Colegio de la Abogacía de Cantabria por ser «más inclusivo con las mujeres»

Compartir:

Santander 22 de junio- El ICA Cantabria ha aprobado esta mañana en Junta General Extraordinaria el cambio de su denominación.

De esta manera, y desde hoy, pasa a nombrarse como Colegio de la Abogacía de Cantabria, “como establece el Estatuto General de la Abogacía y adaptándose a una igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, ha explicado el Decano del Colegio, Andrés de Diego.

La nueva denominación utiliza el sustantivo «abogacía» por ser «más inclusivo y hacer más visibles no solo a los hombres, sino también a las mujeres», que representan el 45% censo colegial, según ha explicado la institución.

De esta manera, el Colegio de la Abogacía de Cantabria se suma al paso que ya dio el Colegio de Arquitectura Técnica de Cantabria y sigue la estela de su propio Consejo de la Abogacía y de los colegios de Gijón, Vizcaya, Guipuzkoa, Lleida, Barcelona, Girona, Tarragona, Valencia, Alicante, Madrid, Ourense y Albacete.

Estos nuevos estatutos, en los que el colegio ha trabajado ya durante dos años, han recibido el visto bueno del Consejo de la Abogacía y, ahora serán sometidos al Servicio de Colegios Profesionales de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria.

San Juan 2022

Esta semana también y tras dos años de parón de actividades presenciales debido a la crisis sanitaria, la abogacía de Cantabria retoma con “especial ilusión” los festejos de su patrón, San Juan.

Para ellos, han preparado una serie de actividades en las que están invitados a participar todos los colegiados y otros colectivos cuya relación con la profesión sea estrecha.

El Decano del Colegio de la Abogacía, Andrés de Diego, destaca “la alegría que supone volver a reunir a todo el colectivo tras este tiempo de parón. La festividad de San Juan supone realizar actividades que permiten que compañeros y compañeras nos veamos de año en año y esperamos poder disfrutar del día como lo hacíamos antes de que llegase esta pandemia y, así, volver a la normalidad”.

El primer acto que se celebrará durante esta jornada dará comienzo a las 10:00 con la celebración de una misa que servirá de homenaje a los 8 compañeros fallecidos recientemente y que tendrá lugar en la parroquia del Santísimo Cristo, en el centro de Santander.

Posteriormente, a las 12:00, se llevará a cabo en el Paraninfo de Santander el juramento o promesa profesional de 16 compañeros que se han incorporado recientemente al Colegio, entregándoles el Decálogo de la Abogacía. En el mismo acto se homenajeará a Don Javier Mora, Colegiado de Honor, con la entrega de una placa y un diploma, y a Don Miguel Ángel Saro, por llevar 50 años colegiado en la entidad cántabra, también con un diploma.

Además, también se hará entrega de un diploma a otros 35 colegiados que llevan 25 años ejerciendo la profesión. Durante la celebración del acto, intervendrá el Coro del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia con una actuación.

Este segundo acto terminará con la intervención de la Presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega Benito, y el Decano del Colegio, Andrés de Diego, que dirigirán unas palabras a todos los asistentes, felicitarán a los colegiados veteranos y darán la bienvenida a los nuevos.

El tercer y último acto de la jornada comenzará a partir de las 20:00 en Escenario Santander, situado en el Parque de Las Llamas. En él, se hará entrega de los trofeos ganados en los diferentes eventos deportivos que se han ido celebrado durante este tiempo, para después concluir con una cena tipo cóctel en la que celebrar, de un modo más distendido este día tan importante para el Colegio cántabro que, además, supondrá un reencuentro para muchos compañeros.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia