• 28 de marzo de 2024

Los accidentes de trabajo vuelven a crecer en enero en Cantabria

Compartir:
  • La región registró un incremento de 78 accidentes con respecto al mismo periodo de 2018

  • En el cómputo no se incluye el fallecimiento de un trabajador que sufrió un accidente en el polígono La Verde a finales de enero y que murió en febrero al no poder recuperarse de las graves lesiones

Los accidentes de trabajo han vuelto a crecer en enero en Cantabria, que registró un aumento de 78 accidentes con respeto al mismo periodo del año anterior. Una cifra provisional, a la que Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) suma un fallecido más que no aparece en las estadísticas: el del trabajador que tuvo un accidente en el polígono La Verde de Igollo de Camargo el 29 de enero y que murió el pasado 6 de febrero al no poder recuperarse de las graves lesiones sufridas tras caer desde la parte superior de un camión que estaba limpiando.

Una triste cifra que eleva a dos –el otro fallecido es el trabajador de la Mancomunidad Saja-Nansa que perdió la vida mientras retiraba un argayo en un camino vecinal de Rionansa- el número de fallecidos en accidente de trabajo en la región durante el mes de enero.

De este modo, el avance de estadísticas de accidentes de trabajo refleja así una dramática evidencia: la continuidad del incremento del conjunto de accidentes, especialmente pésimos en lo que a accidentes en jornada se refiere y con serios incrementos en todos los niveles de gravedad.

Así, en lo que se refiere a los accidentes durante la jornada laboral, de los 416 accidentes leves registrados en enero de 2018 se ha pasado a 480 en el mismo mes de 2019 mientras que los graves también han pasado de 2 a 3. Los mortales computan un fallecido en enero, al igual que en 2018, ya que se trata de datos provisionales que no recogen el caso del trabajador fallecido en febrero a consecuencia de un accidente sufrido el 29 de enero. Por su parte, los accidentes in itinere han pasado de 59 a 73 registrando un incremento de 14 accidentes.

De este modo, el avance de enero de 2019 muestra un aumento del número de accidentes con baja en jornada del 15,27% e “in Itinere” del 23,73% con respecto a enero de 2018. Es especialmente indicativo que el aumento se da tanto en los accidentes en jornada como en los in Itinere, incrementándose, en lo que respecta a los accidentes en jornada, de manera llamativa para todos los niveles de gravedad.

Para CCOO de Cantabria los datos en términos absolutos son muy malos, sobre todo en cuanto a los accidentes en jornada se refiere. Es fundamental que se cumpla a rajatabla con la normativa vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo porque es inadmisible que los trabajadores pierdan su vida por en el desempeño de sus funciones profesionales o mientras acuden a sus puestos de trabajo”, ha subrayado Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria.

El avance de estadísticas de accidentes de trabajo correspondiente al mes de enero de 2019 que ha publicado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social viene determinado por la entrada en vigor de los cambios metodológicos anunciados por el Departamento. El cambio en la definición del concepto de accidente mortal ahora reconoce como fallecimientos los que se produzcan en el plazo de un año desde la fecha del accidente, independientemente de su gravedad inicial. También desde enero se incorpora en el cómputo a los trabajadores autónomos, y que inevitablemente tendrá consecuencias en términos estadísticos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia