• 20 de abril de 2024

Los accidentes laborales en Cantabria suben más de un tres por ciento

Compartir:

-Crecen más del 6% los accidentes producidos in itínere

Cantabria ha contabilizado de enero a octubre de 2018 un total de 4.588 accidentes de trabajo, un 3,28% más que en el mismo periodo del año anterior. Son datos extraídos por CCOO de Cantabria del avance ofrecido hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social donde es reseñable, además, que de todos ellos 714 se han producido in itínere, lo que supone algo más del 6% con respecto a los diez primeros meses de 2017.

 

Ante estas cifras, Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Cantabria, ha exigido que “se cumpla a rajatabla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales” y ha apostado “por la implantación de políticas preventivas eficaces para evitar los accidentes”.

 

En lo que va de año han muerto 8 personas, 4 menos que en 2017. No obstante, “hay que tener en cuenta que no son cifras finales pues el cómputo definitivo puede verse incrementado con aquellos trabajadores cuyo accidente haya sido calificado como leve o grave y que, pasado un tiempo, fallezcan”, ha apuntado Lombilla.

 

Los accidentes laborales han aumentado en todos los sectores de producción, exceptuando el sector Servicios, donde se ha producido un accidente menos que en el periodo anterior.

 

En cuanto a la gravedad de los accidentes in itínere, que se han incrementado más del 6% con respecto al mismo periodo de 2017, hay que subrayar que los mortales han aumentado un 200%, pasando de uno a tres, mientras que los calificados como graves suben un 50% y los leves se han incrementado un 5,38%. “El peor desenlace de la asunción de riesgos en el trabajo es la muerte. Es necesario eliminarlos y para ello es determinante el cumplimiento exhaustivo de la normativa”.

 

Por otra parte, en los índices de incidencia, que indican la siniestralidad relativa y se expresan en número de accidentes por cada 100.000 trabajadores, también se aprecia un ligero aumento (0,50%).

 

“El origen de estos datos no es otro que el deterioro del sistema preventivo y de las condiciones de trabajo producto de la precariedad. Las malas condiciones de trabajo y el miedo a perder el empleo están haciendo mucho daño en la seguridad y salud de las personas trabajadoras”, ha señalado la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Cantabria.

 

Para el sindicato, los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social son ‘manifiestamente mejorables’ porque el objetivo que debe perseguirse no es reducir el número de víctimas mortales sino que los accidentes laborales ‘desaparezcan’.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia