• 18 de abril de 2024

Los aeropuertos vuelven poco a poco a la normalidad

Compartir:

En la imagen, tomada durante la tarde del sábado 4 de diciembre, el Aeropuerto de Parayas (Santander), registró vuelos canceladosPaulatinamente, la normalidad se va recuperando en los principales aeropuertos españoles, después de que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciara el sábado el decreto que instauraba el Estado de Alarma. Durante la tarde del sábado y la jornada del domingo, los controladores aéreos, bajo jurisdicción militar y sometidos al Código Penal Militar dentro de ese Estado de Alarma, volvieron a ocupar sus puestos de trabajo, lo que ha dado como resultado que se recupere la normalidad en los vuelos.

Los cinco centros principales de control del espacio aéreo español (Madrid, Barcelona, Baleares, Sevilla y Canarias) operan ya a pleno rendimiento al haberse incorporado la práctica totalidad de la plantilla de los controladores a sus puestos de trabajo, según han confirmado fuentes de AENA. Los controladores que no se han incorporado a sus puestos de trabajo han presentado causas justificadas de su ausencia.

Las compañías aéreas han retomado las operaciones en todos los aeropuertos de la red de Aena, que funciona con total operatividad y va recuperando gradualmente la normalidad, después de que la mayoría de los controladores programados en el turno de tarde se hayan incorporado a las torres y centros de control. En total se han operado 241 vuelos, 133 de llegada y 108 de salida. Pese a que se va recobrando la normalidad, Aena recomienda a los pasajeros que consulten con su compañía aérea el estado de su vuelo antes de acudir al aeropuerto.

También pueden informarse a través de la página web de Aena, y en su canal Twitter @aenainformacion y a través del 902404704.

Apertura de 442 expedientes disciplinarios a controladores

En cuanto a las posibles consecuencias o sanciones judiciales a las que pueden hacer frente los controladores aéreos, el ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ya ha abierto 442 expedientes disciplinarios a los controladores que se han ausentado de su puesto de trabajo desde el pasado viernes, y muchos de estos expedientes ‘ya han sido comunicados’ a los controladores. Blanco agregó que estos expedientes abiertos por AENA están ‘al margen’ de las actuaciones que pueda llevar a cabo la Fiscalía General del Estado.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia