• 28 de marzo de 2024

Los alcaldes de la zona acuerdan solicitar al Gobierno colaboración para mejorar las condiciones de transporte por la bahía

Compartir:

Coinciden en la necesidad de un sistema de pago único, válido para los viajes en las lanchas y los viajes en el TUS:

 

Los alcaldes de Santander, Iñigo de la Serna, Ribamontán al Mar, Francisco Asón y Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros, acordaron esta mañana solicitar colaboración económica al Gobierno Regional, que es el que dispone de las competencias en materia de transporte intermunicipal, para la implantación y puesta en marcha de un sistema intermodal que permita el uso combinado del transporte a los usuarios de las lanchas de Las Reginas y de los autobuses municipales.

Con fecha 1 de octubre y a propuesta del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, se celebró una reunión conjunta con los alcaldes de Ribamontán al Mar y Marina de Cudeyo para el estudio y análisis de medidas dirigidas a mejorar y potenciar las comunicaciones por la Bahía.

Desde entonces y hasta la fecha se ha trabajado en la definición de una propuesta, ya ultimada, que ha sido abordada en la reunión de hoy mantenida en el consistorio de la capital y a la que también asistió la concejala de Movilidad Sostenible, Maria José González Revuelta.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de articular un modo de pago único que sirva tanto para las lanchas que prestan servicio diario todo el año entre Pedreña , Somo y Santander, como para los autobuses municipales.

El propósito es que los usuarios de las Reginas puedan beneficiarse de este modo de pago único y además de facilitar sus condiciones de viaje, fomentar la utilización del transporte público en la ciudad, ya que muchas personas de los municipios de Ribamontán al Mar y Marina, que normalmente acostumbran a venir a Santander en vehículo privado se decantarían por esta opción mucho más económica. Además se mejoraría la fluidez del tráfico en los accesos a Santander, especialmente en horas punta.

Por todo ello, los acaldes acordaron solicitar una reunión con el Gobierno de Cantabria para dar a conocer la propuesta acordada consistente en la utilización en las Reginas de las tarjetas sin contacto del TUS. En la actualidad, el TUS dispone de un nuevo sistema de gestión de pago integrado, soportado fundamentalmente mediante la utilización de tarjetas sin contacto para la cancelación de viajes.

Desde el punto de vista operativo la integración intermodal más eficiente sería aquella cuyo desarrollo estuviera basado en el uso de un único soporte para ambos modos de transporte; es decir, la utilización de un único medio de pago para la cancelación de viajes, de forma que el concepto para la integración sería el «transbordo». Para desarrollar dicho sistema sería preciso que todas las empresas implicadas en el intercambio modal dispusiesen de la tecnología necesaria para la lectura y cancelación de viajes mediante tarjetas sin contacto.

Para la implantación y puesta en marcha de este sistema intermodal, los tres alcaldes acordaron solicitar la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria.

En una primera fase, el convenio contemplará la creación y adquisición de unas tarjetas con un nuevo perfil intermodal y la adaptación de su sistema de pago en los autobuses municipales. La tarjeta en cuestión tendría la misma validez que el bono de viajes en las lanchas adquirido por el usuario.

En una segunda fase, y conforme el futuro convenio, se procedería a la adquisición y adecuación tecnológica de las lanchas de las Reginas a un sistema de pago único, compatible con el que ya se presta en el TUS. De esta manera los usuarios podrían utilizar una misma tarjeta en sus desplazamientos tanto en las lanchas, como en los autobuses municipales.

En cuanto al sistema de precios a aplicar, el Gobierno Regional debería financiar parte del coste total y asumir los costes de los viajes realizados mediante las tarjetas intermodales en el sistema de transporte urbano de Santander.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia