• 24 de abril de 2024

Los avances de la TDT en Cantabria se difunden en un encuentro nacional sobre telecomunicaciones

Compartir:

 

El director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Santiago García, ha expuesto las fases que se contemplan y medidas de apoyo ante el apagón analógico

El director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Santiago García, ha participado, en representación de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, en el XXIV Encuentro de la Comisión de Trabajo de las Comunidades Autónomas presentes en la Asociación Española de Usuarios de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (AUTELSI), para informar sobre los avances de la televisión digital en Cantabria.

Con la asistencia de las Comunidades de Madrid, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Navarra y Cantabria, en esta ocasión, el encuentro ha tratado sobre las experiencias y grado de avance en la implantación de la TDT en las distintas Comunidades Autónomas españolas, ante la primera fase del apagón analógico, el próximo 30 de junio, y el apagón definitivo, el 3 de abril de 2010.

García ha expuesto las buenas prácticas de Cantabria en la materia, con el Plan de Universalización del Acceso a la Televisión Digital (TDCAN). Mediante este plan se garantiza la extensión de cobertura de la señal digital en tecnología terrestre hasta el máximo posible de ciudadanos de Cantabria, para cubrir a continuación, con tecnología satélite, el derecho de acceso de aquellos ciudadanos residentes en ubicaciones geográficas, que por su dificultad orográfica, quedan excluidas de la cobertura terrestre.

Como consecuencia de este Plan, Cantabria se encuentra en una situación de privilegio de cara a afrontar en un mes el apagón analógico de la Fase 1, que además se producirá en Cantabria el 27 de junio (3 días antes que en el resto de España) para los 14 municipios de la zona oriental contemplados en el Plan de Transición del Ministerio de Industria (Ampuero, Argoños, Bárcena de Cicero, Castro Urdiales, Colindres, Escalante, Guriezo, Laredo, Liendo, Limpias, Rasines, Santoña, Valle de Villaverde y Voto).

Además, el director general ha repasado todas las medidas de apoyo incluidas en el Plan, como la convocatoria de ayudas para la adaptación de instalaciones ‘hazTe TDT, anTenízaTe, digiTalízaTe’, cuyo plazo de solicitud finaliza el 27 de junio, coincidiendo con el apagón adelantado en la Zona 1, así como la formación a instaladores de antenas o el esfuerzo de difusión y atención al ciudadano, a través del Punto de Información Móvil TDCAN, en el teléfono de atención ciudadana 942 075 777, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas o en la web www.tdcan.es

La asociación AUTELSI es una entidad de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, creada en 1987 con el objeto de desarrollar la Sociedad de la Información en España, promoviendo en la sociedad en general y entre los usuarios en particular, el estudio, la investigación y la difusión objetiva de conocimientos, en aquellos temas relacionados, directa o indirectamente, con los servicios de telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir