• 29 de marzo de 2024

Los cántabros mejoran su valoración del servicio sanitario regional

Compartir:

La valoración de Atención Primaria y Especializada se sitúa por encima de la media nacional

Los cántabros han afirmado tener una alta percepción de su sistema sanitario regional al estimar que esta área es considerada la de «mayor interés ciudadano», con un valor porcentual del 34,4%, superando en este caso la media nacional situada en un 29,0%. Esta valoración recogida en el Barómetro Sanitario 2009, refleja un incremento del 6,4% respecto a la valoración alcanzada en idéntico período de 2008. A ella le siguen como datos valorativos de interés ciudadano la educación, con un 24,6%; las pensiones (14,9%) y la vivienda (12,5%). A mayor distancia nos encontramos como áreas de interés ciudadano para los residentes en nuestra región, la seguridad ciudadana (4,5%), servicios sociales (2,8%), y transportes y defensa, con porcentajes situados en el 1,4%.

Esta percepción es a su vez coincidente con el hecho de que siete de cada diez españoles, consideran que el Sistema Nacional de Salud (SNS) presenta buenos niveles de funcionamiento y que, en el caso de la Comunidad Autónoma de Cantabria, el índice valorativo del funcionamiento del sistema sanitario dentro del epígrafe «bastante bien», se sitúe en el 23,7%, elevándose al 42,3% el porcentaje de ciudadanos cántabros que estiman como bueno el grado de funcionamiento del sistema. Otro de los epígrafes contenidos en el amplio muestrario de interrogantes hace referencia a la posibilidad de acometer cambios fundamentales en el sistema, planteamiento que es considerado necesario por un 24,2% de los cántabros encuestados.

Resulta significativa, en relación con los datos contenidos en el Barómetro Sanitario de 2008, la notable mejoría, equivalente a un 5,3%, experimentada en esta última muestra en el índice de satisfacción ciudadana vinculada al funcionamiento del sistema de salud de nuestra región, que es calificado por los ciudadanos consultados como «bastante bueno».

Estos datos han sido hechos públicos por el Ministerio de Sanidad y Consumo en el denominado ‘Barómetro Sanitario 2009′ que, con periodicidad anual, recoge las respuestas obtenidas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de un amplio muestrario de interrogantes planteados a cerca de 8.000 residentes de ambos sexos, mayores de 18 años, de las distintas Comunidades Autónomas españolas. El objetivo de la citada encuesta no es otro que el conocer la valoración y percepción que tienen el conjunto de los ciudadanos, acerca del funcionamiento de los servicios sanitarios públicos, al igual que de aquellas otras medidas de política sanitaria que constituyen parte integrante del SNS.

Profesionales sanitarios

En relación con la valoración y grado de confianza que muestran los encuestados hacia la labor de los profesionales médicos y de enfermería vinculados a nuestro sistema sanitario, hay que señalar que, en el caso de Cantabria, los niveles obtenidos son elevados, fijándose en porcentajes estimados en el 78,4% y 79,2% para uno y otro colectivo, respectivamente.

La mayoría de los ciudadanos cántabros consultados se manifiesta partidario del uso del sistema sanitario público frente al privado. Así ocurre en las cuatro opciones analizadas, donde la Atención Primaria obtiene un 47,6% frente a 32,6% el privado; el ingreso hospitalario, con un 46,8%, frente a un 30,2%, y las Urgencias, con un 53,1%, frente al 24,0% de la privada. Es sólo en el caso de la Atención Especializada donde los encuestados manifiestan un mayor grado de satisfacción por la asistencia privada, 48,3%, frente a la atención sanitaria pública, con un porcentaje estimado del 30,9% de preferencia.

Resultan significativos en la encuesta del CIS los interrogantes planteados en torno al tabaquismo y las posibles medidas a adoptar, reflejándose que casi la mitad de los españoles, el 47,4%, consideran necesario un mayor endurecimiento de la ley antitabaco, así como la adopción de medidas contrarias al consumo de tabaco en locales públicos cerrados. Esta percepción se asemeja en Cantabria a la existente en el conjunto nacional, al situarse en un 47,2% los encuestados de nuestra región que se pronuncian por la citada medida. En este mismo ámbito, el 62,2% de los cántabros consultados cree que los fumadores respetan, poco o nada esta ley, estimación que ha aumentado notablemente con respecto a lo que respondieron en la encuesta de 2006.

Listas de espera

Entre los aspectos mejorables, reflejados en el Barómetro Sanitario 2009 vinculados a Cantabria, destaca el relativo a las listas de espera, donde se sigue produciendo un paulatino descenso en el porcentaje de encuestados que estiman insuficiente el esfuerzo y las acciones de mejora llevadas a cabo. Así, más de la mitad de los encuestados, el 56,0%, estiman que no se ha experimentado mejora alguna frente al 11,5% que sí han percibido cambios, o el 15,9% que, por el contrario, señalan un empeoramiento de la situación.

El documento, que mide los distintos parámetros y niveles de percepción de la sanidad española por parte del conjunto de la población de nuestro país, muestra que la mayoría de los ciudadanos consultados considera que la Sanidad pública es «equitativa» en sus prestaciones, si bien el 71,6% reclama a las Comunidades Autónomas una mayor coordinación a la hora de ofrecer nuevos servicios.

A la hora de valorar los encuestados distintos aspectos de los servicios sanitarios públicos prestados en Cantabria, los que alcanzan mayor cualificación en el área de Atención Primaria son el trato recibido del personal sanitario y los consejos del personal facultativo médico (7,62); la información recibida sobre el problema de salud que le afecta (7,47); la confianza y seguridad que transmite el médico (7,43); el conocimiento del historial médico y su posterior seguimiento (7,41), y la derivación al especialista por parte del facultativo cuando la necesidad así lo requiere (7,27). Frente a éstos, los menos valorados son el tiempo de espera previo para acceder a la consulta (5,87) y el período de demora de las pruebas diagnósticas (5,21).

Mejora en Atención Primaria

La encuesta refleja igualmente una mejora en la percepción de los servicios asistenciales de Atención Primaria, estableciéndose una ligera diferencia a favor, 48,9%, entre quienes consideran que «siguen igual», frente a los que señalan la existencia de una mejoría, 45,5%, en su prestación con un repunte favorable, en este último apartado respecto al barómetro de 2008, de un 1,0%.

En el ámbito de la Atención Especializada, un 69,8% de los encuestados consideran que durante el pasado año la atención recibida ha sido «más o menos igual», frente al 16,0% y 3,8% que se pronuncian como «mejor» o «mucho mejor», respectivamente. Disminuye notablemente, en relación con los datos recogidos en el Barómetro Sanitario de 2008, el número de ciudadanos que consideran que se ha producido un empeoramiento al cifrarse en esta ocasión, en un índice porcentual del 6,6%, quienes así opinan, frente al 11,6% que se pronunciaban en idénticos términos durante el ejercicio de 2008. En este mismo área, Cantabria supera la media nacional en relación con la valoración ciudadana de la Atención Especializada recibida en consultas de la sanidad pública, toda vez que un 75,5% considera que ésta ha sido «buena» –la media nacional se sitúa en el 61,3%–, en tanto que la calificación de «muy buena» ha sido expresada por un 16,9% de los encuestados. Frente a ello, un 1,0% califican la atención recibida como «mala».

Los aspectos mejor considerados por los cántabros consultados, en el ámbito de los ingresos hospitalarios, son el alto nivel tecnológico y de equipamiento de los centros (8,01), superior en el caso de nuestra Comunidad a la media nacional, situada en un 7,72%; los cuidados del personal de enfermería (7,67); los consejos médicos recibidos (7,58); la información recibida sobre el problema médico que le afecta (7,49), y los cuidados y atención por parte del personal médico en un porcentaje medio del 7,48%. El número de personas que comparten habitación (5,21) y el tiempo de demora para el ingreso no urgente (4,35) son los aspectos más deficitarios en la valoración expresada por los ciudadanos consultados.

Financiación

El informe incluye una consulta sobre el modo de financiación de la sanidad española: sólo el 20,1% de las personas encuestadas en Cantabria conoce que la sanidad pública se financia con impuestos, frente al 46,1% que considera que la financiación lo es a través de las cotizaciones a la Seguridad Social, o el 20,6% que señala como medio de financiación la combinación de ambas.

Los errores médicos generados en el ámbito sanitario constituyen igualmente una parte de los interrogantes planteados por los encuestadores del CIS a los ciudadanos consultados, registrándose, en el caso de Cantabria, una ligera mejora valorativa sobre los datos recogidos en el Barómetro de 2008. Así, un 39,3% estiman que se producen «bastantes o muchos errores», en tanto que los consultados que consideran que los errores son «pocos o muy pocos» ascienden a un índice porcentual del 36,1%. Tanto en uno como en otro pronunciamiento se registran pequeñas variaciones a la baja estimadas en 0,8% en el primero de los planteamientos y en un 1,1% para la segunda opción.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia