• 29 de marzo de 2024

Los centros de salud de Cantabria administrarán desde el lunes la vacuna gratuita del neumococo

Compartir:
  • La pauta oficial de vacunación es a los dos, cuatro y doce meses

La vacuna antineumocócica conjugada (Prevenar 13) se administrará desde lunes de manera gratuita en los centros de salud de Cantabria a todos los niños de dos, cuatro y doce meses, siguiendo la pauta oficial para su administración.

De esta manera, Cantabria hace efectiva la integración de esta vacuna en su calendario de vacunas infantil, adelantándose al plazo fijado por el Ministerio de Sanidad, que puso como fecha de implantación el año 2016.

La pauta que seguirán los pediatras del SCS será de tres dosis a los dos, cuatro y doce meses, que se irán administrando a todos los niños, a partir de lunes, según vayan cumpliendo estas edades.

Además, a los niños nacidos en 2015 antes de la implantación de la vacuna, que ya hayan recibido alguna dosis, se les administrarán las que falten para completar la pauta oficial.

La Consejería de Sanidad también ha previsto la vacunación para aquellos niños que han nacido en este año y no han recibido ninguna dosis de esta vacuna. En este caso, se les administrará la primera dosis en la primera visita que realicen al pediatra, la segunda a las 4-8 semanas de la primera, y la tercera a los 6 meses de la segunda.

Los niños nacidos en 2014, a los que se les hayan suministrado las primeras dosis, recibirán la dosis pendiente de manera gratuita.

El Gobierno de Cantabria comenzó los trámites para incorporar la vacuna antineumocócica en su calendario de vacunas infantil tras un acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el 14 de enero de 2015.

La Consejería de Sanidad para este año ha adquirido 9.600 dosis, teniendo en cuenta la media de 4.800 niños nacidos al año, con una inversión de 435.000 euros.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia