• 29 de marzo de 2024

Los concursos de empresas y particulares en Cantabria caen un 38,5 por ciento en el tercer trimestre de este año

Compartir:

-Cantabria se sitúa a la cabeza de comunidades autónomas donde más caen los procedimientos concursales presentados, seguida de Madrid y Galicia

-También disminuyen las reclamaciones de cantidad en el seno de una relación laboral pero crecen los despidos, las ejecuciones hipotecarias, los procedimientos monitorios y los lanzamientos practicados

-El informe sobre Los efectos de la crisis en los órganos judiciales revela que los lanzamientos debidos a impagos de hipotecas disminuyeron un 8,6 por ciento de julio a septiembre

 

Los concursos de empresas y particulares en Cantabria caen un 38,5 por ciento en el tercer trimestre de este año
Los concursos de empresas y particulares en Cantabria caen un 38,5 por ciento en el tercer trimestre de este año

Los procedimientos concursales presentados durante el tercer trimestre de este año en el Juzgado de lo Mercantil de Santander fueron ocho, lo que representa una disminución respecto al mismo periodo del año 2016 del 38,5 por ciento.

Cantabria se sitúa de este modo a la cabeza de las comunidades autónomas con menos procedimientos concursales presentados, seguida de Madrid (-22,1%) y Galicia (-11%). La media nacional experimenta, sin embargo, un leve incremento del 3,3 por ciento.

Así se desprende del Informe sobre los Efectos de la Crisis en los órganos Judiciales que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y que hoy ha sido difundido con datos de julio a septiembre de este año.

En el mismo se constata que también disminuyeron los procedimientos en los que se reclama una cantidad en el seno de una relación laboral (-5,5%), mientras que el resto de indicadores analizados crecieron: se han registrado más demandas por despido (10,5%), más ejecuciones hipotecarias (19%) y más procedimientos monitorios –aquellos en los que se reclaman deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, como, por ejemplo, gastos comunes de comunidades de propietarios- (19,8%).

Por otro lado, los lanzamientos practicados por los órganos judiciales de Cantabria también fueron más que los de un año antes (11,4%).

Menos concursos de empresas y también de particulares

El informe analiza distintos indicadores sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales. De ellos, estudia el movimiento de asuntos concursales, tanto los presentados en el Juzgado de lo Mercantil de Santander, que responden a empresas, como los que se registran en los juzgados de primera instancia de la región, que son los que se refieren a particulares.

Entre julio y septiembre de este año, se presentaron un total de ocho concursos, seis de empresas y dos de particulares. Un año antes, fueron nueve los que se referían a mercantiles y cuatro los que respondían a personas físicas.

Por otro lado, los concursos declarados en el periodo por el Juzgado de lo Mercantil ascienden a siete, los mismos que un año antes; tres entraron en fase de convenio, igual que en 2016; y diez en liquidación, cuatro más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Además, se presentó un expediente de regulación de empleo que afectaba a una empresa concursada, mientras que un año antes los procedimientos de este tipo fueron tres.

Crecen los despidos

La incidencia de la situación económica también se evalúa en el movimiento de asuntos de los juzgados de lo social o laborales, donde se presentan tanto las demandas de despido como las demandas en las que los trabajadores reclaman el pago de una cantidad por parte de sus empleadores.

De julio a septiembre, los seis juzgados de lo social de Santander registraron un total de 252 demandas por despido, veinticuatro más que un año antes, lo que supone un aumento de 10,5 por ciento.

La media nacional también experimenta un aumento en despidos, incluso mayor que en Cantabria (11,7%).

Las reclamaciones de cantidad, por su parte, fueron 324 frente a las 343 de 2016, lo que supone una disminución del 5,5 por ciento.

Esta caída contrasta con la media nacional, que aumenta un 10,9 por ciento, y es que las reclamaciones de cantidad solo bajan en cuatro comunidades autónomas y Cantabria es una de ellas, junto con Baleares (-10,2%), Cataluña (-6,4%) y Comunidad Valenciana (-1,2%).

Ejecuciones hipotecarias y lanzamientos

Durante el tercer trimestre de este año fueron 69 los procedimientos de ejecución hipotecaria presentados ante los juzgados de primera instancia de Cantabria, once más que un año antes, lo que supone un incremento del 19 por ciento.

A nivel nacional, sin embargo, estos procedimientos se reducen un 39,3 por ciento, ya que en la mayoría de territorio se presentaron menos ejecuciones hipotecarias.

Solo en tres comunidades crecieron, y en Cantabria donde más, seguida de País Vasco (9%) y Región de Murcia (2,1%).

Por su parte, los lanzamientos practicados entre julio y septiembre pasados aumentaron un 11,4 por ciento, al pasar de 123 en el periodo de 2016 a 137 en el de 2017. A nivel nacional no solo no crecieron, sino que disminuyeron un 4,7 por ciento.

De esos lanzamientos, 32 respondieron a ejecuciones hipotecarias, 101 a impagos de un alquiler y cuatro a otros motivos.

Al analizar la evolución de los lanzamientos por tipo se observa, sin embargo, que no en todos los casos crecieron. Así, los que se debieron al impago de una hipoteca fueron tres menos que un año antes (-8,6%), mientras que los que responden a un impago de alquiler fueron dieciséis más (18,8%).

Por último, los procedimientos monitorios –aquellos en los que se reclaman deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, como, por ejemplo, gastos comunes de comunidades de propietarios- ascendieron a 1.674 este año, frente a los 1.397 de un año antes, casi un veinte por ciento más.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia