Los datos de la EPA confirman que Cantabria ‘está peor’ y desmienten la ‘propaganda’ del PP, según PSOE y sindicatos
La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha aseverado que, los datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan que Cantabria está “peor” que a finales del año pasado y “mucho peor” que al inicio de la legislatura del Partido Popular porque se han perdido 14.300 empleos en estos cuatro años y ha aumentado el número de parados en 9.500.
Lombilla ha destacado que, a pesar de que el Gobierno regional “ha hecho esfuerzos” por “camuflar” la realidad de la región publicando una orden para contratar a parados con un formato “temporal y precario” de cara a las elecciones, los datos de la EPA atestiguan que la crisis continúa instalada en Cantabria ya que han aumentado los desempleados en 300 personas, mientras que han descendido los ocupados, -400, y los activos, -100, en este último trimestre.
Ya que ésta es la última EPA que se va a conocer antes de las elecciones, la portavoz de CCOO ha realizado un balance de la legislatura que preside Ignacio Diego, y ha afirmado que “los datos no dejan lugar a dudas” porque, “las políticas aplicadas han sido desastrosas” ya que hay 4.700 activos menos en Cantabria, 14.300 ocupados menos, 2.900 inactivos menos, mientras que han aumentado los parados en 9.500, “y a esto hay que añadir que la Comunidad Autónoma ha perdido 7.000 habitantes”.
Para Lombilla “es especialmente alarmante la cronificación del paro de larga duración” pues se ha pasado de 9.400 parados con dos años o más (22,4 por ciento) sin encontrar trabajo según los datos de la EPA de julio de 2011, a 22.800 los desempleados que en marzo de 2014 (44,20 por ciento) no han podido trabajar durante dos años o más, “lo que supone casi la mitad de los 51.500 desempleados de Cantabria.
“Es preocupante” el descenso que se ha registrado en sectores claves para la economía, como en Industria y en Construcción, ha dicho Lombilla, al igual que el aumento de la temporalidad por lo que ha insistido en que “los recortes y la austeridad” no han funcionado y “lo único que han conseguido es el retroceso del crecimiento de la región”.
Por su parte, la secretaria general del PSC-PSOE y candidata a la presidencia del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, lamentó hoy que los datos de la EPA del primer trimestre de 2015, que se han conocido hoy, “confirmen las debilidades de la economía regional, estancada por la incompetencia de un Gobierno y un presidente que no actúan para solucionar los problemas y se esconde tras la demagogia y la propaganda”.
Para la dirigente socialista el mayor riesgo para el futuro de la Comunidad Autónoma es “tener al frente a un político que, como el presidente Diego, se niega a reconocer que Cantabria no despega y que en todos los indicadores económicos estamos peor que la media nacional y retrocediendo”.
Díaz Tezanos afirma que el principal problema de Cantabria “se llama Diego y se apellida PP. Tras cuatro años en el Gobierno el número de cántabros desempleados asciende a 51.550 personas, 9.500 más que cuando llegaron al poder prometiendo que en 100 días acabarían con el paro”. Según la dirigente socialista, el que entre enero y marzo otros 300 cántabros hayan perdido su puesto de trabajo, “con ser un dato extremadamente preocupante, aún lo es más porque ese aumento del paro se produce mientras que en la media de España se reduce el número de desempleados. Cantabria no está aprovechándose de la incipiente recuperación económica y se aleja de la salida de crisis”. En opinión de Díaz Tezanos esa situación es consecuencia de la “incompetencia del Gobierno de Cantabria que preside Diego”.
Sin embargo, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado hoy, en relación con los datos de la EPA, que “se trata del mejor resultado de los últimos nueve años, desde el 2006, porque confirma un cambio en la tendencia”.
Diego ha resaltado, además, que “junto con el dato interanual, comparando este primer trimestre de 2015 con el primer trimestre de 2014, los datos son de casi 7.000 personas en el paro menos en Cantabria, con un importante incremento también en la creación de nuevos contratos”.
El presidente regional ha querido matizar que se trata de “un dato que no nos deja satisfechos, ambicionamos más y mejor, trabajamos y planificamos para conseguir más y mejores resultados y estamos siempre pensando que todavía quedan muchas personas por incorporar al mundo laboral y esa es nuestra prioridad”.
El Gobierno de Cantabria ha valorado hoy los datos relativos a la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al primer trimestre de 2015 y publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), considerando que se trata de un análisis que marca tendencia y por lo cual es preciso analizarlo como tal, en términos homogéneos.
Por ello, desde el Gobierno regional se ha destacado que la EPA verifica, en términos anuales, un descenso del paro en cerca de 7.000 personas (-11,74 por ciento) y la creación de más de 6.000 empleos, a pesar de los datos del primer trimestre de 2015 que indican un incremento de un 0,59 por ciento, respecto al trimestre anterior.
No obstante, e incidiendo en que se trata de una encuesta que marca tendencia, el Gobierno considera que no se puede estar satisfecho cuando el paro ha subido en términos trimestrales y contamos, todavía, con una cifra importante de desempleados.
De esta manera, y reconociendo la necesidad de continuar trabajando en la creación de empleo, junto con las infraestructuras sociales y económicas que lo faciliten, el Ejecutivo ha enfatizado que la EPA apunta en Cantabria una tasa de paro situada en el 18,54 por ciento, frente al 23,78 nacional, la quinta más baja entre las comunidades autónomas, tras Navarra, País Vasco, La Rioja y Madrid, todas ellas situadas por debajo del listón del 20 por ciento.
Por tanto, el Ejecutivo de Cantabria ha asegurado que la tendencia está cambiando y nos encontramos ante la mejor EPA del primer trimestre de los últimos nueve años, considerando que, desde el año 2006, el paro siempre se ha incrementado en este periodo.
En esta línea, desde el Gobierno regional se avanza que estamos a las puertas de cerrar un mes de abril magnífico en términos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social, lo cual indica que la recuperación del mercado laboral en el segundo trimestre se acelera.
- Santander acoge el domingo 22 la segunda carrera de Papá Noel - 3 de diciembre de 2024
- CCOO pide reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas para ‘generar más empleo y de mayor calidad’ - 3 de diciembre de 2024
- Conchi López y Mario Mañana, candidatos para dirigir la Universidad de Cantabria - 3 de diciembre de 2024