• 16 de abril de 2024

Los datos del paro en Cantabria son ‘inaceptables’

Compartir:

Vicente ArceEl secretario general de CC OO de Cantabria, Vicente Arce, ha asegurado hoy, mediante un comunicado, que los «inaceptables» datos del paro registrado en 2011 en la región confirman que las reformas laborales de los dos últimos años para lo único que han servido es para «destruir empleo y no para crearlo».

En este sentido, Arce ha precisado que «la crisis nos ha dejado 30 mil parados más en estos cuatro últimos años hasta alcanzar la inaceptable cifra de 49.273 desempleados en nuestra región», por lo cual el sindicalista insiste en que «las reformas no pactadas ni tienen éxito ni crean empleo».
Arce ha manifestado que «estamos liderando las cifras del paro en los últimos meses y el poco empleo que se crea es temporal y precario como demuestra el que únicamente el 7% de los 152.538 contratos sean de carácter indefinido».
«Tenemos al 64% de la población ocupada de Cantabria entrando y saliendo del mercado de trabajo, lo que demuestra que contratar y despedir es fácil en nuestro país» enfatizó el sindicalista.
Además ha destacado que a los datos del paro se añade el hecho de que la tasa de actividad de Cantabria esté tres puntos por debajo de la media nacional, lo que para el sindicalista supone que «que nuestra tasa de paro es inferior a la media española por este motivo».
Por otra parte ha destacado que, al paro, hay que sumarle «el dramatismo» de que «únicamente el 52% de los parados cobra prestaciones».

Sectores
Para el sindicalista «la industria nos deja 300 parados más que hace 1año; la construcción 541 y es el sector servicios el que acapara la mayor cifra, con 3.971 parados más».
Para Arce estos datos nos demuestran que «las políticas de reducción del déficit únicamente recortando gastos paralizan la economía, el consumo y es el sector servicios el más sensible en este sentido».
Es por ello que Arce llama «a la persecución del fraude fiscal y a una reforma fiscal justa en profundidad frente a unas políticas del tijeretazo que nos han llevado al borde del abismo».

Plan de Empleo
Por todo ello, ha señalado que la prioridad del sindicato en Cantabria es ahora el Plan de Empleo «para intentar poner freno a esta situación», un Plan de Empleo en el que «esperamos que el Gobierno sea sensible a las propuestas que CC OO tiene desarrolladas para tal fin».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia