• 29 de marzo de 2024

Los depósitos son el producto de ahorro más recomendado por las entidades bancarias en Santander

Compartir:
  • Analizados 287 productos financieros de ahorro de 32 entidades financieras, 20 en las 5 visitas realizadas en Santander

Técnicos de la revista Eroski Consumer visitaron un total de 100 sucursales de 32 entidades bancarias de 18 ciudades: A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Donostia-San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. Cada técnico se hizo pasar por un ahorrador que disponía de 6.000 euros que pretendía rentabilizar. Preguntaba por un lado, qué tipo de productos financieros le podrían interesar en cada una de las entidades bancarias seleccionadas (en ninguna era cliente). Y por otro, el técnico pedía una recomendación sobre qué producto le convenía más.

En Santander, se realizaron un total de cinco visitas a las siguientes entidades financieras: Caja Cantabria, Caja Madrid (Bankia), Sabadell, Banco Santander y BBVA. En ellas, se ofrecieron un total de 20 productos de ahorro: 8 depósitos, 7 pagarés, 1 plan de ahorro, 1 cuenta de ahorro, 1 Bono del Estado, 1 Letra del Tesoro y 1 depósito combinado. De ellos, los vendedores de cada caja o banco recomendaron: tres depósitos en el Banco Santander, BBVA y Sabadell; un depósito combinado en Caja Madrid y un plan de ahorro en Caja Cantabria.

Así, los depósitos son el producto de ahorro más recomendado en las cinco entidades visitadas en Santander. Y es que se trata de un tipo de producto de ahorro más seguro: garantiza la inversión, incluso si el banco o caja quebrara. Si esto ocurriera, sería el Fondo de Garantía de Depósitos el responsable, hasta un límite de 100.000 euros. Sin embargo, también destaca el número de pagarés que se ofrecen. Se trata de activos de renta fija que se negocian en el mercado secundario. En los últimos meses, este tipo de producto ha florecido considerablemente, pese a que nada garantiza que el precio de venta sea igual o superior al de la adquisición de los pagarés y su liquidación depende de la situación económica de la entidad, es decir, en caso de quiebra no está respaldado por ningún fondo de garantía.

Disponibilidad y penalizaciones de los productos ofertados
¿Se puede disponer del capital invertido antes de finalizar el plazo de vigencia del producto? En Santander, en doce de los 20 productos ofrecidos había completa disponibilidad del capital invertido y en uno (un plan de ahorro) también lo hacían aunque no garantizaban el cien por cien de la inversión inicial en el caso de sacar el capital antes de un año. En siete, sin embargo, no se permitía sacarlo antes de plazo, la mayoría eran pagarés de Caja Madrid, Sabadell y Banco Santander.

Y en los casos en que sí se puede disponer del dinero, ¿ello implica alguna penalización? Sí, en todos los depósitos en los que se permitía sacar el capital. Hay que advertir que en los depósitos se puede acceder a su rescate, parcial o totalmente, aunque en la mayoría de las ocasiones bajo una tasa de penalización, que oscila en función de cada producto, entre 0,50% y 2%.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia