• 28 de marzo de 2024

Los ecologistas consideran que Fitur promociona un turismo ‘insostenible’

Compartir:

Con motivo del comienzo de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2012 en la ciudad de Madrid, la formación Ecologistas en Acción (EA) ha realizado ‘llamada de atención’ sobre las actividades destinadas a promocionar un turismo accesible a menos del 20% de la población mundial, fomentando, a juicio de EA, una de las actividades de la globalización económica que implican un mayor deterioro medioambiental y también conlleva graves impactos sociales.

EA asegura que el turismo es interdependiente de otras actividades que suponen perjuicios ambientales, como es el caso del transporte motorizado nacional e internacional, las fuentes de energía no renovables o la construcción, entre otros, configurándose así como uno de los principales agentes en el agravamiento de las innegables crisis que atraviesa nuestro planeta: las crisis ecológica, energética y climática.

La formación ecologista considera que el tipo de promoción que se realiza desde espacios como FITUR, está centrada en la expansión del modelo turístico dominante y en el incremento del beneficio de las grandes empresas del sector, y no tiene en cuenta ni las consecuencias negativas del turismo ni los límites biofísicos del planeta y la biosfera.

En este sentido, EA insta a la sociedad a la reflexión crítica sobre su estilo de ocio y viajes y asumir un estilo de vida que sea social y ambientalmente sostenible, y apela a las Instituciones públicas competentes y a todos los actores empresariales del sector a fomentar un modelo de turismo que sea ‘sostenible y responsable’, apuntan.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia