• 28 de marzo de 2024

Los ecologistas denuncian contaminación acústica y lumínica de la subestación eléctrica del alto de Fuente Las Varas

Compartir:

La formación Ecologistas en Acción-Cantabria (EA) ha vuelto a denunciar las ‘irregularidades’ y los impactos en el funcionamiento de la subestación eléctrica de Red Eléctrica Española instalada en el alto de Fuente Las Varas (Solórzano-Cantabria) que está afectando a los vecinos del lugar por la ‘contaminación acústica y lumínica’.

EA asegura que ese impacto se produce como resultado de los ‘graves errores de diseño y de localización’, de las ‘carencias de un riguroso estudio de impacto ambiental’, de la ‘falta de control y seguimiento con mediciones adecuadas’ de los ruidos y los fenómenos de alteraciones electromagnéticas, y del posible efecto-rebote y el fuerte eco de los sonidos emitidos por las condiciones geomorfológicas del lugar.

Los ecologistas consideran que estos impactos se extienden también al ganado doméstico y la fauna silvestre en unos terrenos –los de la propia subestación y su entorno inmediato– catalogados en el planeamiento municipal como rústicos de especial protección agropecuaria y como monte público con especial protección forestal cuya relevancia ha sido, también, ‘ignorada a lo largo de la tramitación y su puesta en funcionamiento en perjuicio de los vecinos y sus aprovechamientos económicos’.

Entre otros problemas, EA destaca las interferencias que produce sobre las especies de la fauna silvestre existentes en la zona; la desvalorización de las fincas que rodean las instalaciones; y el ‘grave impacto’ sobre el paisaje en una cuenca visual particularmente frágil al sobrepasar la línea de cumbre y romper la calidad, amplitud y profundidad de las perspectivas de Fuente Las Varas.

EA apoya las reivindicaciones de los vecinos e invita a todos los interesados a que acudan este viernes a las 11 de la mañana al pie de la Subestación eléctrica de Fuente Las Varas, y requieren a la empresa REE y a las instituciones competentes la corrección de los impactos derivados de su funcionamiento y localización.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia