• 20 de abril de 2024

Los empleados públicos se concentrarán en la Delegación del Gobierno y en los centros de trabajo contra los recortes de Rajoy

Compartir:

 

  • Los recortes suponen una ‘agresión sin precedentes’ a la Constitución y a la democracia

 

El nuevo plan de recortes presentado ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), en el Congreso de los Diputados, constituye a juicio de CCOO y UGT «una agresión sin precedentes» a los derechos de trabajadores, personas en paro y empleados públicos, y también «a los fundamentos que hicieron posible la Constitución y a la propia democracia, una agresión de consecuencias, laborales, sociales, económicas y políticas que tendrá una respuesta sindical inmediata», adelantan.

En este sentido, CCOO y UGT en Cantabria han convocado una concentración el viernes 13 de julio, de 11 a 11,30 horas en Delegación del Gobierno, independientemente de las concentraciones que se decidan en cada centro de trabajo en el tiempo de descanso.

También, se convocará una manifestación para el próximo día 19 de julio junto con el resto de sindicatos y la Plataforma en defensa de los Servicios Públicos.

El conjunto de las medidas calculan un ahorro de 65.000 millones de euros, cifra equivalente, a juicio de los sindicatos, a las aportaciones a los bancos e igual cantidad a la que se podría recaudar con medidas fiscales y de verdadera lucha contra el fraude. En Cantabria supondrán unos 100 millones de euros, según los cálculos de UGT y CC OO

Las medidas dirigidas a las Administraciones Públicas con un montante calculado de 6500m€, afectan en Cantabria a 33.700 empleados públicos, de ellos 20.000 de la CCAA, 6.224 de la administración local, 5.588 del estado (la mitad fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado), y 1900 de la Universidad de Cantabria, que ya han sufrido varios recortes y una pérdida del poder adquisitivo superior al 15% en los últimos años.

CC OO y UGT consideran como una de las medidas más graves el recorte de las prestaciones a los parados a partir del sexto mes del 60% al 50% de la base reguladora, ‘medidas injustas socialmente’, tachan.

‘No es cierto que el empleo público este sobredimensionado en España, tenemos un ratio de 31,16 empleados públicos por 1000 habitantes, inferior a la media de Europa (29,51) y menor que Alemania (33,43) y Finlandia (38,10)’, aseguran los sindicatos.

Por este motivo, UGT y CC OO van a iniciar una campaña de movilizaciones de protesta contra estas medidas a las que han invitado a unirse a todos los sindicatos y ciudadanos para combatir junto con toda la sociedad unas medidas injustas que disminuyen servicios públicos y recortan derechos laborales y sociales.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia