• 29 de marzo de 2024

Los enfermeros cántabros creen que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados

Compartir:

-El 97,4 por ciento de los encuestados asegura que la imagen que se traslada de ellos a través de los medios de comunicación y otros ámbitos (cine, espectáculos, moda…) no es acorde con sus competencias y funciones reales dentro del Sistema Sanitario

-Un 75,71 por ciento asegura que conoce a alguna compañera o compañero que ha sido víctima de comportamientos y/o comentarios ofensivos vinculados a estereotipos sexistas y retrógrados, y un 97.26 por ciento se muestra partidario de crear un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario

Los enfermeros cántabros creen que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados
Los enfermeros cántabros creen que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados

Santander, 22 de mayo de 2018.- El 97,4% de las enfermeras y enfermeros de Cantabria creen que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con la Enfermería, especialmente con las mujeres, según la encuesta realizada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, con motivo de la campaña de información y sensibilización “Rompe con los estereotipos”.

Así, un 97,4 por ciento de enfermeras y enfermeros cántabros encuestados asegura que la imagen (uniforme, material, equipo, entorno de trabajo…) que se traslada de ellos a través de los medios de comunicación y otros ámbitos (cine, espectáculos, moda…) no es acorde con sus competencias y funciones reales dentro del Sistema Sanitario.

Son casi nueve de cada diez (87 por ciento) las enfermeras y enfermeros de nuestra región que creen que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con Enfermería, especialmente con las mujeres. De igual manera, un 96 por ciento entiende que la difusión de estos estereotipos supone un claro obstáculo, e incluso un retroceso, para el desarrollo de su profesión. “desde los organismos y administraciones debemos luchar contra esta imagen retrógrada y sexista que perjudica la imagen de nuestra profesión y que en ocasiones llega a que los profesionales de enfermería debamos soportar comentarios y actitudes que perjudican el desarrollo de nuestra profesión” afirma María José Ruíz, Secretaria Autonómica de Satse Cantabria.

Esta afirmación se desprende también de la encuesta ya que los profesionales de Enfermería de Cantabria coinciden de forma casi unánime (98,68 por ciento) en que desde las administraciones públicas deben realizarse acciones que eviten la difusión de imágenes ofensivas contra ellos.

Asimismo, obtiene un respaldo masivo la propuesta que ha realizado SATSE al Ministerio de Sanidad para crear un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario. En concreto, un 97,26 por ciento de los encuestados de Cantabria coincide en la necesidad de este organismo para que haga un seguimiento de los casos de difusión de imágenes que atenten contra su dignidad y tome las medidas oportunas para que éstos no se vuelvan a repetir.

Por último, la gran mayoría de los profesionales encuestados (90,91 por ciento) considera que no tienen el reconocimiento y visibilidad social que les corresponde por su cualificación y competencia profesional dentro del Sistema Sanitario español.

La encuesta realizada por SATSE a nivel nacional ha contado con una participación total de total de 9.257 enfermeras y enfermeros a lo largo del mes de abril.

Rompe con los estereotipos

Bajo el lema “Rompe con los estereotipos”, la nueva campaña de SATSE, que contempla la distribución de distinto material informativo en los centros sanitarios del país, como carteles y tarjetones, se está difundiendo desde el pasado mes de abril a través de vídeos, redes sociales y medios on line.

La campaña, que permanecerá vigente hasta el próximo mes de junio, ha conllevado, además, la puesta en marcha de una dirección de e-mail (mailto:[email protected]), así como un número de whatsapp, 682622021, para que los profesionales ofrezcan sus testimonios sobre situaciones que han supuesto un “ataque” a su dignidad.

Otras acciones puestas en marcha son una recogida de firmas, a través de Change.org, para que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad constituya un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia