• 20 de abril de 2024

Los ecologistas reclaman la paralización de las actividades en la cantera El Cubo de HORMISA

Compartir:

La formación ecologista Ecologistas en Acción Cantabria (EA) ha solicitado al ayuntamiento de Camargo que se adopten de inmediato las medidas necesarias para asegurar el confort sonoro de los vecinos próximos a la CA-240 a su paso por Escobedo.
Además ha solicitado que se abra un expediente sancionador a la empresa HORMISA por infringir la normativa de Ruido y Vibraciones del propio Ayuntamiento y otro por mantener actividades en la cantera El Cubo ‘sin licencias de obra y actividad’, afirma EA en un comunicado.
También ha solicitado que se ordene la paralización de todas las actividades de la empresa HORMISA en las instalaciones de la cantera El Cubo que ‘carecen de licencias’ y que se encuentran dentro del territorio municipal de Camargo.
La formación ecologista afirma haber tenido conocimiento recientemente de que las actividades que realiza la empresa HORMISA, concesionaria de la cantera El Cubo y de sus empresas asociadas, ‘carecen de las oportunas licencias de actividad y obra expedidas por ese Ayuntamiento de Camargo’.
‘Esto quiere decir que las actividades realizadas dentro de los límites municipales de Camargo son ilegales y por lo tanto deben ser paralizadas hasta que la empresa tramite y obtenga su legalización’, siempre según versión de los ecologistas.
Desde el 29 junio de 2012, que un vecino presentó por primera vez una denuncia por ruido y vibraciones provocados fundamentalmente por la circulación de camiones en la carretera comarcal CA-240 que discurre por el núcleo urbano de Escobedo no se han tomado medidas adecuadas al respecto, petición que fue reiterada por Ecologistas en Acción Cantabria con fecha 17 de marzo del presente año.
La Consejería de Medio Ambiente ha señalado los ‘graves incumplimientos’ del condicionado ambiental de la DIA de la explotación minera EL CUBO sita en Peñas Negras, de la empresa HORMISA, publicada en el BOC de fecha 7 de mayo de 2008. Es decir, la empresa HORMISA ha incumplido la Declaración de Impacto Ambiental durante siete años y ninguna administración ha controlado su actividad para exigir el respeto a la legalidad.
Existen resoluciones vigentes de la Consejería Industria y Medio Ambiente que regulan el tráfico de camiones, así como Planes de Labores aprobados de los años 2014 y 2015 de la citada Cantera donde se establecen obligaciones de circulación y control progresivo para la eliminación de la circulación de camiones por la CA-240, que atraviesa varias localidades de Camargo, obligando a la empresa a efectuar la entrada y salida de los camiones por el acceso Norte, vía directa a la N-611 y a la autovía. Pero contrariamente a estas obligaciones y planes impuestos por la Administración autonómica, ‘la empresa Hormisa lo incumple de forma diaria y sistemática, sin que exista control alguno sobre estas irregularidades denunciadas’.
EA considera que el Ayuntamiento de Camargo ha venido ‘dando largas’ a la resolución del problema del ruido provocado por la circulación de camiones cuyo destino o salida es la explotación El Cubo en Peñas Negras, concesión a nombre de la empresa HORMISA del grupo SADISA, a pesar de tener todos los informes y datos necesarios para adoptar acuerdos para garantizar el confort sonoro de los vecinos próximos a la CA-240.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia