• 16 de abril de 2024

Los estudiantes se encierran para pedir salas de estudio

Compartir:

El Colectivo de Estudiantes y el Frente de Estudiantes convocaron un encierro en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, secundado por medio centenar de estudiantes según los organizadores, que se ha desarrollado con normalidad, desde la hora de cierre hasta la hora que reclaman que permanezca abierto, las 2:45.

Los estudiantes presionan así al Gobierno con encierros parciales en el último fin de semana antes de exámenes, revindicando que intervenga para solucionar la ‘grave falta de espacios de estudio’ durante los fines de semana. El encierro ha sido calificado de “éxito” por parte de los organizadores, habiendo permitido continuar su estudio a los estudiantes más allá de la media noche y dar “una vuelta de tuerca más” al pulso que se mantiene.

El Colectivo advierte de que “las buenas palabras y las medidas de cara a la galería no solucionan el grave problema que tenemos”. Han advertido al ejecutivo de que “continuaremos con la movilización para no permitir al Gobierno que salga airoso ante esta falta de responsabilidad”.

Según los organizadores del encierro “es necesario que se convoquen plazas de bibliotecario extraordinarias, debido a que la amortización de plazas durante varios cursos seguidos ha dejado a la plantilla bajo mínimos, impidiendo ampliar horarios y espacios”.

Ayer sábado las colas de gente esperando para coger sitio a primera hora volvieron a verse en la entrada de las bibliotecas, y estas “irán en aumento según se acerquen los exámenes”, declaran los estudiantes. Para las organizaciones la solución “no pasa por abrir aulas, estas en su mayoría no están preparadas para tal fin, y el poco uso que tienen, frente a las bibliotecas, demuestran que los estudiantes no se sienten cómodos en estos espacios”. Los convocantes piden que en lugar de abrir el edificio Interfacultativo para acceder a las aulas se abra la biblioteca de Derecho.

Además el Colectivo recuerda que miles de estudiantes de selectividad, UNED, opositores o universidades privadas no tienen apenas espacios, ya que el Paraninfo esta reservado para estudiantes de la UC, y el resto de bibliotecas no pueden cubrir la demanda y tienen un horario muy reducido. Por último remarcan que el problema va mucho más allá de la Universidad de Cantabria, y consideran que es obligación del Gobierno de Cantabria ‘poner soluciones’ encima de la mesa.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia