Los gitanos se quejan de la ‘trapacería’ del diccionario de la RAE
- La nueva edición del Diccionario de la RAE sustituye la 4ª acepción de Gitano “que estafa u obra con engaño” por “trapacero” (de “trapaza”: artificio engañoso e ilícito con que se perjudica y defrauda a alguien en alguna compra, venta o cambio).
De ‘oportunidad perdida y auténtica trapacería’ (artificio engañoso con que se defrauda a la comunidad gitana con este cambio) ha calificado la Fundación Secretariado Gitano la solución que ha dado la Real Academia de la Lengua Española en la nueva edición de su Diccionario puesto a la venta ayer 20 de octubre sobre el término “gitano”.
Teniendo en cuenta los plazos que separan una edición de otra (13 años entre estas dos últimas, la 22ª y la 23ª), la antigua petición del movimiento asociativo gitano de eliminar o modificar esta acepción peyorativa y discriminatoria sobre el término Gitano y otras definiciones como “gitanada” (2. f. Adulación, chiste, caricias y engaños con que suele conseguirse lo que se desea) seguirá ‘durmiendo una buena temporada el sueño de los justos’, indicó la fundación en un comunicado.
Desde la Fundación Secretariado Gitano consideran que si bien no lo hace ‘tan escandalosamente visible’ como en la acepción 4 de la 22ª edición, que identificaba a las personas gitanas con “estafadores” o “engañadores”, en esta 23ª edición, en la acepción 5, la vinculación con la “trapaza” y la “trapacería” tampoco es nada positiva, manteniendo esa connotación de tramposos y engañadores, de asociación con una conducta ilícita, sin indicar siquiera que se trata de un uso coloquial o arcaico.
Por ese motivo lamentan que la Real Academia de la Lengua Española no haya modificado con mejor criterio el término “gitano” siguiendo la reciente recomendación de la Defensora del Pueblo quien solicitaba la revisión y modificación de esta acepción 4, dado que consideraba discriminatorio «la imputación a un colectivo de personas, por el mero hecho de su pertenencia al mismo, de una conducta negativa, en concreto de engaño».
- Desmantelada una banda de ladrones con más de 30 robos en comercios y viviendas de Cantabria - 11 de diciembre de 2024
- Una nueva sentencia ordena el cierre de la cantera Laherrán - 11 de diciembre de 2024
- La Guardia Civil esclarece la sustracción de más de 25.000 euros en material de dos empresas de Castro Urdiales y Colindres - 10 de diciembre de 2024