• 28 de marzo de 2024

Los gobiernos de España y Cantabria colaboran en la mejora de accesos e infraestructuras en 89 municipios rurales de la comunidad

Compartir:

 

 

Tramitadas inversiones y ayudas por importe de casi 15 millones de euros en el Consejo de Gobierno de hoy

En su reunión de esta mañana, también ha autorizado la ejecución de la conexión del saneamiento de la Cuenca del Río Aguanaz con el del Río Miera, que supone una inversión de 850.000 euros, y el acondicionamiento y mejora del trazado de la carretera entre Ruerrero (Valderredible) y el límite con la provincia de Burgos, que asciende a de 3,8 millones de euros.

Además, ha aprobado un convenio con el Ministerio de Educación para la selección y dotación de auxiliares de conversación a centros educativos para el próximo curso, en el que se invertirán 345.000 euros.

 

Ha sido autorizada lesta mañana la firma del protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Santander para la implantación de un sistema de radiocomunicaciones como instrumento fundamental para la comunicación, operación y coordinación operativa de los cuerpos de seguridad, de prevención y extinción de incendios, salvamento y rescate.  Concretamente, la Consejería de Presidencia y Justicia se compromete a llevar a cabo los trámites necesarios para la puesta en disposición de los Servicios de Extinción de Incendios, Policía Local y Protección Civil, de los terminales del sistema de comunicación.  Por su parte, el Ayuntamiento completará el número de terminales del sistema en la medida que le resulte necesario para hacer frente a su demanda real y desarrollará los servicios de GPS e integración necesarios.

Autorizada también la firma de la addenda al convenio de colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para la realización de cartografía temática geológica y geomorfológica. Esto supone ampliar el acuerdo hasta el año 2011 y una inversión de 137.847 euros. 

En Educación se ha autorizado un convenio entre el Ministerio de Educación y el Gobierno de Cantabria para la selección y dotación de auxiliares de conversación a centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el curso 2009-2010, por un importe total de 345.000 euros. En virtud de este acuerdo, tal y como ha explicado la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, en su comparecencia ante los medios de comunicación, se incorporarán a nuestros centros 58 auxiliares de conversación -37 de inglés, 18 de francés y 3 de alemán- que serán seleccionados por el Ministerio, al igual que los auxiliares de conversación suplentes para cada una de las lenguas extranjeras mencionadas. 

Se autoriza la celebración del convenio entre el Gobierno de Cantabria y la Fundación ‘Isaac Albéniz’ para la promoción y mejora de la calidad en la educación musical. Dicha fundación recibirá una subvención de 139.202 euros destinada a desarrollar, a lo largo de 2009, dos proyectos educativos: el Proyecto ‘Magister Musicae’, con el objetivo de colaborar en la mejora de la enseñanza pública de los alumnos de los Conservatorios de Torrelavega y ‘Jesús de Monasterio’, de Santander, y el Proyecto ‘Encuentro de Música y Academia de Santander’, que consistirá en la impartición de clases magistrales y conciertos a cargo de un profesorado del máximo prestigio y alumnado de todo el mundo cuidadosamente seleccionado.

Se ha aprobado la concesión de 514.080 euros a la Fundación Marqués de Valdecilla para la dotación y desarrollo del Centro de Educación Especial (CEE) de Parayas. El CEE Parayas atiende a alumnos de 3 a 21 años con diversos grados de discapacidad, con la pretensión de conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades físicas y mentales y favoreciendo su integración social y laboral. El Centro cuenta con los ciclos educativos de infantil y primaria, secundaria, transición a la vida adulta y garantía social.

Se ha concedido además la prórroga de los contratos de servicio de transporte escolar para el curso escolar 2009-2010, por un importe total de 6.789.826 euros. La consejera informó también de las adjudicaciones de la Consejería de Educación, que ascienden a 1.323.010 euros. La mayoría de ellas tienen por finalidad la reparación de tejados y fachadas en diversos colegios públicos e Institutos de Enseñanza Secundaria de Cantabria.  

Medio Ambiente

Se ha autorizado celebrar el contrato para la conexión del saneamiento de la Cuenca del Río Aguanaz con el de la cuenca del Río Miera, que supone una inversión de 850.000 euros. Ademas, el Gobierno ha aprobado un convenio con la Universidad de Cantabria para potenciar actividades en materia de desarrollo sostenible en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, que supondrá una inversión de 103.400 euros. Este acuerdo supondrá la organización de actividades académicas en los ámbitos del desarrollo sostenible y del manejo de los recursos naturales. En ellos se reservará un 30 por ciento de las plazas en cada uno de los diferentes cursos patrocinados para la asistencia gratuita a los mismos del personal de la Consejería de Medio Ambiente.

 

El Ejecutivo ha aprobado sendas subvenciones nominativas de 150.000 euros y 70.000 euros dirigidas a la Mancomunidad de Municipios Sostenibles para llevar a cabo la Agenda 21 Local a lo largo de este año y para desarrollar, desde la perspectiva local, la elaboración y ejecución de programas en materias de educación ambiental en consonancia con los objetivos de la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental.

En Industria y Desarrollo Tecnológico, ha sido aprobada una inversión de 375.000 euros en subvenciones para el fomento del transporte de interés social. Estas ayudas tienen 6 beneficiarios, que son, concretamente las empresas concesionarias de las estaciones de Santander, Santoña, Laredo, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera y Reinosa. Con estas ayudas se trata de potenciar el funcionamiento de estas terminales, dado el interés social del transporte público por carretera, subvencionando gastos de mantenimiento y conservación, suministros, gastos de personal, limpieza o seguridad, entre otros.

Treinta y dos millones de euros

§ El Gobierno ha aprobado un protocolo de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la mejora de accesos y de infraestructuras rurales en 89 municipios de la región. Está dotado con una inversión de 32 millones de euros para el periodo 2009-2012.

Dolores Gorostiaga ha explicado que este protocolo contempla la construcción y mejora de caminos rurales y pistas forestales, cierres en montes comunales, instalación de infraestructuras de atención a visitantes, acondicionamiento de núcleos rurales, y mejora de equipamientos y servicios básicos en general, todo ello con el objetivo último es disminuir la afección que este tipo de infraestructuras tienen en la actualidad sobre la fauna de la región.

En este sentido, la Vicepresidenta ha recordado que las zonas rurales de Cantabria ocupan el 85 por ciento del territorio; y un 30 por ciento forma parte de espacios naturales protegidos y de la Red Natura 2000. Además, 6 de cada 10 municipios de la Comunidad tienen la consideración de zonas de montaña según la normativa comunitaria y ese mismo porcentaje de nuestros municipios, un 60 por ciento, tiene menos de 2.000 habitantes y en 55 de ellos la densidad de población es inferior a 50 habitantes por kilómetro cuadrado.

Estos datos, según Dolores Gorostiaga, ponen de manifiesto los problemas a los que se enfrentan nuestras zonas rurales. Por un lado, a un cierto déficit de infraestructuras derivado, sobre todo, de las dificultades orográficas, para cuya solución «hemos venido trabajando en los últimos años pero que aún es preciso seguir abordando».

Además, nuestras zonas rurales están viviendo, según la Vicepresidenta, un continuo despoblamiento frente al que estamos luchando desde el Gobierno de Cantabria a través de la dotación de infraestructuras y servicios básicos que mejoren la calidad de vida de su población; del fomento de actividades económicas y de cuidar la conservación de nuestro extraordinario patrimonio natural de nuestra región. En definitiva, «fomentando el desarrollo sostenible de nuestras tan preciadas zonas rurales», ha afirmado.

En consecuencia, este protocolo da continuidad a la colaboración que vienen manteniendo los gobiernos de España y de Cantabria desde 2005 en la dotación de infraestructuras rurales. El acuerdo establece las pautas generales de colaboración y, a partir de ahí, elaboraremos conjuntamente, a través de la Comisión de Seguimiento en la que estamos las dos administraciones, un Plan Anual de Actuaciones.

En Empleo y Bienestar Social, ha sido aprobado un convenio de colaboración entre el Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Comunidad Autónoma de Cantabria para la promoción de la igualdad de oportunidades de los y las jóvenes, mediante el desarrollo de programa de promoción de la emancipación juvenil a través del acceso al empleo y la vivienda, por un importe total de 110.000 euros.

En virtud de este acuerdo, el INJUVE apoya el desarrollo de las actividades de la Oficina de Emancipación de la Dirección General de Juventud, es decir, el servicio de información y asesoramiento para el alquiler de vivienda y todas aquellas relacionadas con el empleo y el fomento del espíritu emprendedor.

Dado el momento actual de crisis económica y los efectos de esta sobre el empleo, este año el INJUVE da prioridad a estas materias, y, concretamente, el acuerdo permitirá desarrollar la programación de la Escuela Juventud Emprendedora de Cantabria durante este año y sus herramientas ‘Video-blog Ejecant’ y la red social ‘Ejecant Land’; un programa de microcréditos para jóvenes emprendedores, y el certamen ‘Start up’, el primero con el que Juventud quiere premiar la generación de ideas emprendedoras y apoyar a los jóvenes emprendedores, fomentando así entre la juventud de la región la creación de empresas y sensibilizar sobre la importancia que esto tiene como medio para contribuir al desarrollo económico y social de la región.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia