• 19 de abril de 2024

Los grupos de riesgo tienen garantizada la vacuna de la varicela, según el gobierno

Compartir:

El director general de Salud Pública del Gobierno regional, José Francisco Díaz, ha señalado hoy que, aunque se produjera un desabastecimiento de vacunas de varicela en las farmacias, «no sería un problema» porque Cantabria garantiza la vacunación y el cumplimiento del calendario vacunal a aquellos grupos de riesgo a los que se recomienda esta medida.

El gobierno sale así al paso de las informaciones que alertan de un posible desabastecimiento de vacunas de la varicela en farmacias de algunas comunidades autónomas, ante lo que el responsable de la Consejería de Sanidad ha aclarado que hay que distinguir entre la vacunación privada y los programas de vacunación oficiales dirigidos a los grupos de riesgo, que en este último caso «siempre deben quedar garantizados».

Díaz ha explicado que aunque se produzca una carestía de vacunas de varicela en las farmacias, en Cantabria los niños de 11 años y los grupos de riesgo que deban hacerlo antes de esa edad por prescripción médica tienen garantizada su vacunación contra la varicela, en cumplimiento con el programa vacunal autonómico.

El director ha lanzado así un mensaje de tranquilidad y ha instado a no crear alarmas innecesarias tras la decisión del Ministerio de Sanidad de no continuar sirviendo esta vacuna libremente a las oficinas de farmacia, debido a las dudas surgidas de que su administración de forma libre y voluntaria, fuera de las edades incluidas en el calendario vacunal común, fuera la adecuada.

«En Cantabria tenemos la vacuna incluida en el calendario a los 11 años y para el próximo ejercicio será a los 12. Esto va a seguir siendo así», ha asegurado el director, con lo cual «no habrá ningún problema para vacunar a todos los niños que estén incluidos en este calendario».

En su caso, lo que si puede suceder es un desabastecimiento en las farmacias de Cantabria para aquellos padres que voluntariamente quisieran vacunar a sus hijos fuera del calendario oficial.

Vacunación fuera del calendario oficial

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección de Salud Pública, reguló desde el pasado 1 de junio la administración de aquellas vacunas que no estaban contempladas en el calendario oficial, como puede ser el caso de la varicela, Prevenar (contra el neumococo) y Rotavirus.

Esta norma derogaba una instrucción del anterior Gobierno de Cantabria, que decidió que estaba totalmente prohibido poner ninguna vacuna que no estuviera en el calendario de vacunación.

Sin embargo, los responsables actuales de la Consejería de Sanidad crearon un grupo de trabajo con los profesionales para regular esta situación y resolver las discrepancias que se producían entre el personal sanitario y los propios padres.

De este modo, se decidió que había determinadas vacunas que era positivo que se aplicasen de forma voluntaria como el Prevenar o el Rotavirus, por lo que el personal del Servicio Cántabro de Salud está autorizado a administrar estas vacunas, a pesar de no estar incluidas en el calendario.

Sin embargo, la vacuna de la varicela no fue incluida finalmente entre éstas, debido a que había dudas de que fuera positivo administrarla en edad infantil, tal y como defiende la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio, que plantea su uso hospitalario.

De cualquier forma, el director de Salud Pública ha reconocido que cuando se aclaren las dudas sobre esta vacuna «Cantabria no tendría problema en autorizar que se pusiera en los centros sanitarios dependientes del Servicio Cántabro de Salud».

En España, sólo Madrid y Navarra y las dos ciudades autónomas Ceuta y Melilla incluyen la vacuna de la varicela en su calendario de vacunas oficial.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia