• 18 de abril de 2024

Los hosteleros cántabros muestran su “rechazo absoluto» a la subida del IVA

Compartir:

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy, ha mostrado hoy el «rechazo absoluto» a la posible subida del IVA al sector, ya que en los últimos días, están creciendo los rumores y las noticias sobre una supuesta recomendación de la Unión Europea a la subida del IVA en España y a la eliminación de las tarifas reducidas de IVA para determinados productos y servicios, entre los que se encuentra la hostelería.

Según Emérito Astuy, «las tarifas de IVA reducido son esenciales para la sostenibilidad de las empresas» y «las consecuencias a corto plazo serían desastrosas» de hacerse efectiva esta medida.

El presidente de los hosteleros cántabros ha advertido de que «nuestra economía no se puede permitir este tipo de riesgo, en particular cuando España está perdiendo en términos de competitividad internacional». A todo esto, según ha señalado, se suma la ‘dramática’ caída en el consumo de los españoles.

«El incremento del IVA supone la subida automática de los precios», ha destacado, «algo que, en estos momentos, el sector no se puede permitir». Astuy se ha mostrado contundente al afirmar que «cuando estamos en un momento de ajustes y adaptación a la nueva situación económica una subida de precios es lo que menos nos conviene».

En opinión de Astuy «ésta sería una política equivocada en cuanto a las medidas para el mantenimiento del empleo y la creación de riqueza», que afectaría «seriamente a las empresas de hostelería de nuestra comunidad». En Cantabria el sector hostelero representa el 12 por ciento del PIB y da empleo a cerca de 26.000 personas.

Además, Astuy recuerda que la subida del IVA en otros países europeos provocó una reducción de la demanda, incremento de precios y una bajada de la facturación.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia