• 29 de marzo de 2024

Los hosteleros cántabros rechazan con rotundidad el aumento del IVA

Compartir:

La Comisión de Turismo de la CEOE, CEHAT y la FEHR, conjuntamente con EXCELTUR y la Mesa de Turismo ha lamentado y rechazado la subida del IVA avanzada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), porque consideran que supone una ‘pérdida de competividad’ para España como destino turístico así como la pérdida de actividad y de miles de puestos de trabajo. 

Acusan al ejecutivo nacional de tener ‘poca sensibilidad’ con un sector estratégico clave para impulsar y acelerar la recuperación de la economía Española

La subida del IVA reducido del 8% al 10% supone que, según datos de Exceltur, por cada punto de incremento en el tipo de IVA que se traslade directa y enteramente a precios, se provocaría en términos anualizados una reducción de los ingresos para el conjunto del sector turístico de hasta 1.005 millones de euros. y una caída del número de puestos de trabajo de 9.365 empleos.  

Las organizaciones empresariales cofirmantes recuerdan que las tarifas de IVA reducido son un instrumento esencial para la sostenibilidad del turismo en España y han denunciado que la subida de dos puntos en el tipo impositivo provocará un importante incremento de precio y por consiguiente una insostenible caída en la llegada de turistas, adicional a los efectos de la dramática caída en el consumo de los españoles.

Otros grandes países turísticos europeos, han entendido correctamente el gran peso del turismo en sus economías y han rebajado el IVA a los diversos sectores ligados al turismo. Valga como ejemplo, que en Alemania, el IVA hotelero se bajó del 19% al 9% en 2010 o en Grecia del 11% al 6,5% en 2011 y en Portugal se mantuvo en el 6% a pesar de su intervención.

Además, otros países competidores de España, como Italia (10 %), Francia (7%), Turquía (8%) o Malta (7%)  mantienen unos tipos de IVA reducidos para promocionar su sector turístico. En este sentido, cabe recordar  que la propia Comisión Europea en sus Comunicaciones Oficiales alienta a los países a que se mantenga el IVA reducido para la hostelería para impulsar la competitividad  de la industria turística europea y crear más y mejores trabajos que permitan el mantenimiento de las economías de los países miembros.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia