• 28 de marzo de 2024

Los investigadores del Instituto de Física son “un orgullo para la sociedad de Cantabria”

Compartir:
  • La UC, a la vanguardia en ciencia
  • El ‘bosón de Higgs’, considerada la ‘molécula de Dios’

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha asistido esta tarde en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) a la presentación de los resultados del proyecto de búsqueda del ‘Bosón de Higgs’ en el acelerador de partículas del CERN en Ginebra. Esta investigación, en la que colabora el IFCA desde 2008, trata de encontrar un tipo de partícula subatómica -el bosón de Higgs-, que puede tener un papel fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa de todas las partículas del Universo.

El gobierno de Cantabria ha informado que, tras conectar mediante una videoconferencia con la rueda de prensa celebrada en la sede del mayor acelerador de partículas del mundo, el consejero de Educación ha tomado la palabra para poner en valor esta investigación, que «es un orgullo no sólo para los investigadores que en él participan sino para toda la sociedad de Cantabria».

Han asistido también a esta presentación el director del Instituto de Física, Francisco Matorras, y los también investigadores del IFCA y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Celso Martínez y Sven Heinemeyer, este último referente mundial en fenomenología del Higgs. Por su parte, Rocío Vilar, profesora de la Universidad de Cantabria, investigadora del IFCA y coordinadora del análisis de datos del colisionador de partículas, ha explicado que el grupo investigador está formado por diez personas, en colaboración con otros grupos de Estados Unidos e Italia.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia