• 28 de marzo de 2024

Los Jardines de Mesones acogen el domingo una demostración de talla de carrozas reinosanas

Compartir:

Los Jardines de Mesones de Santander acogerán el próximo domingo, 26 de agosto, entre las 10:30 y las 20:00 horas, una demostración de talla de carrozas reinosanas, según anunció la anunció la concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz.

Ruiz explicó que se trata de una nueva actividad, organizada por el Ayuntamiento de Santander en colaboración con la Federación de Peñas de Reinosa, que tiene como objetivo sacar a la calle una tradición cántabra, con el objetivo de acercarla a vecinos y turistas.

«Si alguna actividad caracteriza a las peñas campurrianas es, sin lugar a dudas, la realización de sus tradicionales carrozas artísticas, una práctica con más de 70 años de historia que en 2012 han sido declaradas de interés turístico regional», destacó la edil.

Por este motivo, según dijo, Santander será el escenario de este taller de talla carrocera, que tradicionalmente se celebra en el Ayuntamiento de Reinosa, que permitirá conocer el complejo y artesanal proceso de creación de algunas de las figuras de las carrozas que participarán en el próximo desfile de San Mateo.

«Queremos acercar a santanderinos, cántabros y turistas el minucioso trabajo que es necesario llevar a cabo no sólo para crear las estructuras metálicas que sustentarán los motivos ornamentales de la carroza, sino también la talla en yeso de alguna de las piezas», afirmó Ruiz.

La responsable de Dinamización Social subrayó que, a través de esta iniciativa, el público podrá iniciarse en el laborioso proceso de creación de las carrozas, en el que los miembros de las peñas realizan labores de soldadura, costura, talla y pintura.

En este sentido, recalcó la importancia de las peñas en las distintas fiestas que se celebran en la región e insistió en el carácter pionero de las agrupaciones campurrianas, que han constituido la primera federación de peñas de Cantabria.

Ruiz recordó que, coincidiendo con la celebración de la Semana Grande 2012, el Consistorio santanderino incluyó la celebración de un taller callejero de elaboración de carrozas florales, como las que participan en la Batalla de Flores de Laredo.

«Desde el Ayuntamiento de Santander reivindicamos el conocimiento de las tradiciones y costumbres de Cantabria con el objetivo no sólo de conservarlas sino también de compartilas», afirmó la edil.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia