• 28 de marzo de 2024

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE definen en Bruselas una estrategia exterior común

Compartir:

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen en Bruselas para definir una estrategia eficaz y conjunta en las relaciones con las nuevas economías emergentes como China, India o Brasil.

La cita, a la que asiste el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que viajará acompañado del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, tiene como objetivo analizar la política exterior de la Unión de cara a los próximos compromisos internacionales, así como estudiar los avances logrados en el Grupo Especial para el Gobierno Económico.

Con esta reunión los países de la Unión Europea buscan aunar estrategias y coordinar una posición común de cara a las importantes citas internacionales programadas para el semestre. Es la primera vez desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa que el Consejo Europeo dedica una sesión monográfica a las relaciones exteriores con la participación de los ministros responsables.

Grupo Especial para el Gobierno Económico

El presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy, tiene previsto, asimismo, presentar un resumen de los trabajos realizados hasta ahora por el grupo especial que preside desde marzo con la misión de acelerar la reforma de las reglas de la unión económica y monetaria.

El grupo, integrado en su mayoría por los ministros de Economía y Finanzas, debe presentar su informe final en octubre.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia