• 29 de marzo de 2024

Los Juegos Náuticos Atlánticos reunirán este verano en Cantabria a más de 700 deportistas de Francia, Reino Unido, Portugal y España

Compartir:

Firmado hoy el convenio de colaboración por el que Cantabria asume la organización de este evento deportivo, cultural y gastronómico

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha firmado hoy el convenio de colaboración por el que Cantabria se ha convertido en la sede oficial de la XVI edición de los Juegos Náuticos Atlánticos, que se celebrarán en el Arco de la Bahía de Santander entre el 31 de julio y el 5 de agosto, reuniendo a más de 700 deportistas de todas las regiones del Arco Atlántico -Francia, Reino Unido, Irlanda, Portugal y España-.

La firma del documento se ha realizado en la Grúa de Piedra, que será el núcleo central de las actividades deportivas, culturales y gastronómicas de los Juegos. El acto ha contado con la presencia también del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique; el presidente del Comité Internacional de los Juegos Náuticos Atlánticos, Jean-Pierre Thomin, y el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño.

Además, lo han presenciado los veinte miembros del Comité Internacional que se encuentran estos días en Cantabria para conocer los lugares donde se disputarán los juegos y mantener diversas reuniones de trabajo para avanzar en la organización de los mismos. Para ello, han realizado, acompañados por la Vicepresidenta del Gobierno, un recorrido por los diferentes puntos de la Bahía donde tendrán lugar competiciones, a bordo de la Goleta ‘Cantabria Infinita’.

Los Juegos Náuticos Atlánticos compaginarán la competición deportiva de alto nivel, la gastronomía y manifestaciones culturales, que servirán para tejer nuevas relaciones entre las regiones. Todo ello estará, según Dolores Gorostiaga, «ligado al agua», al Océano Atlántico, al Mar Cantábrico, que es la «condición compartida» con el resto de regiones participantes.

Para ello, además de los 700 deportistas profesionales de las regiones atlánticas europeas, visitarán Cantabria docenas de artistas y maestros cocineros. Concretamente, las competiciones de vela, surf, kayak, remo, natación y actividades subacuáticas se desarrollarán en Santander, El Astillero, Marina de Cudeyo y Ribamontán al Mar, donde también tendrán lugar actividades culturales y gastronómicas.

Para Dolores Gorostiaga, la celebración en la región de los Juegos Náuticos Atlánticos es una «prueba evidente» del compromiso de Cantabria con la Comisión Arco Atlántico de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas europea, «una red consolidada y fuerte en la escena europea, a través de la que nuestra Comunidad Autónoma puede hacer valer sus intereses».

Para la Vicepresidenta, este evento servirá para, a través de la gastronomía, el deporte y la cultura, «impulsar desde nuestra región la construcción europea y la cooperación territorial de las regiones europeas». Además, permitirá a los cántabros y cántabras y a los miles de visitantes que Cantabria tiene en esas fechas de verano «conocer mejor a las regiones con las que compartimos el mismo océano, el mismo mar».

Comisión Arco Atlántico

La Comisión Arco Atlántico de la CRPM, creada en 1989, es una red que aúna hoy en día a unas 27 regiones situadas a lo largo de la fachada atlántica de la UE.

La Comisión Arco Atlántico persigue un doble objetivo: por un lado, hace las veces de portavoz de sus miembros ante la UE y los Estados para promover una visión ambiciosa del proyecto europeo, basada en la solidaridad y en un desarrollo sostenible y equilibrado del territorio. Por otro lado, en el seno de sus grupos de trabajo, ofrece un marco privilegiado en el que intercambiar buenas prácticas, definir posiciones comunes y desarrollar proyectos de cooperación que asocien a las ciudades, a las empresas, a los actores sociales, a las universidades, etc. del espacio atlántico en temáticas prioritarias como el transporte, la pesca, la innovación, etc.

Desde hace dos años, Dolores Gorostiaga es vicepresidenta de esta Comisión y, por ello, ha animado a todos los cántabros a «considerar esta organización como un foro privilegiado en el que elaborar posiciones comunes o proyectos que puedan ser presentados en el marco de algún programa europeo de cooperación».

Para Gorostiaga, el Arco Atlántico supone «la puerta de entrada occidental de Europa, donde se cruzan intercambios transatlánticos y tráfico entre el mar del Norte y el Mediterráneo». Además, ha señalado, el Arco Atlántico se caracteriza desde hace mucho tiempo por el desarrollo de intercambios económicos y culturales, como demuestran la herencia celta, el Camino de Santiago y el papel de estos territorios en el descubrimiento del Nuevo Mundo y en la Revolución Industrial.

Estas características dejan entrever, para la Vicepresidenta cántabra, «oportunidades de desarrollo gracias a la valorización de ciertos ámbitos como el turismo, náutica, investigación e innovación marina, energías renovables, ecoactividades o autopistas del mar». En este sentido, ha afirmado que los Juegos Náuticos son «un ejemplo de las oportunidades de cooperación que ofrece el espacio atlántico».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia