• 28 de marzo de 2024

Los juzgados de Cantabria reciben ya tantos pleitos civiles como penales

Compartir:
Los juzgados de Cantabria reciben ya tantos pleitos civiles como penales
Los juzgados de Cantabria reciben ya tantos pleitos civiles como penales

-Los asuntos civiles representan el 44,24% de todos los registrados en Cantabria, y los juzgados de primera instancia son los terceros con mayor litigiosidad de toda España

-Aumenta un 19 por ciento la litigiosidad en los juzgados de lo social, donde se registraron 3,03 pleitos por cada mil habitantes, frente a 2,3 de la media

-En el conjunto de juzgados y tribunales de la región durante el segundo trimestre se registraron 19.863 asuntos, se resolvieron 20.176 y a 30 de junio se seguían tramitando 27.444

-La duración media estimada de los pleitos en primera y segunda instancia en Cantabria es de 4,1 y 3,7 meses, mientras que la media nacional está en 5,1 y en 4,6 meses

Santander, 11 de octubre de 2019.- Los juzgados de Cantabria reciben ya tantos pleitos civiles como penales, y es que los procedimientos registrados en los Juzgados de Primera Instancia de la región representaron en el segundo trimestre de este año el 44,24 por ciento del conjunto de asuntos llegados a los órganos judiciales, mientras que los asuntos penales fueron el 44,50 por ciento del total.

En el conjunto de las comunidades autónomas, sin embargo, los asuntos penales siguen siendo mayoritarios, de modo que, en el periodo analizado, representan el 51 por ciento del total y los civiles, el 38 por ciento.

Y es que los órganos judiciales de Cantabria tienen una elevada tasa de litigiosidad, con 15,13 asuntos por cada mil habitantes, la tercera mayor tasa de toda España –con Asturias (16,13) y Baleares (15,38) a la cabeza- y superior a la media del conjunto del país, que se sitúa en 12,65 asuntos por cada mil habitantes.

En el alto porcentaje de asuntos civiles en Cantabria tiene un papel relevante las demandas relacionadas con acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias, cuyo prestatario sea una persona física –por ejemplo, las cláusulas suelo-, que se ventilan en el Juzgado de Primera Instancia nº 2 y en el nº 2 bis de Santander.

Esa alta litigiosidad contrasta con el buen comportamiento de los juzgados civiles de Cantabria, que se situaron como los segundos mejores de toda España en resolución: ventilaron todo lo que entró en el periodo y un cinco por ciento más, esto representada una tasa de resolución de 1,05, superior a la media del conjunto del país, que es de 1,0.

Así se desprende del Informe sobre la situación de los órganos judiciales que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y que hoy ha sido dado a conocer con datos correspondientes al segundo trimestre de este año.

Junto a este documento, también ha sido difundido el informe Indicadores Clave, donde se analizan distintos parámetros que permiten advertir la calidad de la justicia impartida en cada territorio.

En el mismo se constata que la duración media estimada de los asuntos en Cantabria es de 4,1 meses en primera instancia y de 3,7 meses en segunda instancia, mientras que la media nacional se sitúa en 5,1 y 4,6 meses, respectivamente.

Por otro lado, el porcentaje de recursos de apelación que confirman totalmente la decisión adoptada en primera instancia es del 62,5 por ciento –la media nacional está en el 69,7 por ciento-, y la de recursos de casación que confirman la decisión en instancias inferiores es del cien por ciento, frente a un 90,1 por ciento de la media española.

Los asuntos civiles se estabilizan y crecen los laborales

Durante el segundo trimestre de este año 2019, el conjunto de los órganos judiciales del territorio de Cantabria registró 19.863 asuntos, resolvió 20.176 y a 30 de junio seguía tramitando otros 27.444.

La entrada de asuntos en el conjunto de los juzgados experimentó un decremento del 1,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que a nivel nacional los órganos judiciales registraron prácticamente los mismos procedimientos que en 2018, con un incremento del 0,9 por ciento.

Sin embargo, si se analiza por jurisdicciones se observa que el comportamiento es desigual, con un incremento notable de los asuntos laborales -1.758 pleitos, un 19,2 por ciento más-; una estabilización en civiles –que venían creciendo de manera constante en los últimos trimestres y que en este trimestre descienden un 0,5 por ciento, con 8.788 pleitos-; un descenso de los penales -8.840 registrados, un 5,3 por ciento menos; y un aumento discreto de los contencioso-administrativos -477 procedimientos, un 1,7 por ciento más.

Resolución y pendencia

Durante el segundo trimestre de este año se resolvieron en Cantabria un total de 20.176 asuntos y se dictaron 19.925 resoluciones judiciales, entre sentencias (6.464), autos (8.131) y decretos (5.330).

La media de sentencias dictadas por cada juez en Cantabria fue de 85,05, lo que supone un incremento del 5,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. En el conjunto de las comunidades autónomas, esta media se sitúa en 80,1 resoluciones finales por cada miembro de la carrera judicial.

La resolución creció un 1,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y su tasa, la que pone en relación los asuntos resueltos y los ingresados, se situó en 1,02, esto es, se resolvió la entrada y un 2 por ciento más. A nivel nacional, la tasa se situó en 1, esto es, una resolución similar a la entrada.

Por otro lado, a 30 de junio los juzgados y tribunales de Cantabria seguían tramitando un total de 27.444 asuntos, un 17 por ciento más.

No obstante, la tasa de pendencia -que pone en relación los asuntos que permanecen en trámite al final del periodo con los resueltos-, sigue estando en Cantabria por debajo de la media: 1,36 frente a 1,67. Solo tienen menor pendencia regiones como Navarra, Asturias y Aragón.

La cuarta comunidad autónoma donde más se pleitea

La tasa de congestión, al igual que la de pendencia, arroja cifras que colocan a Cantabria entre las comunidades autónomas con mejor situación.

Así, al poner en relación el total de asuntos por resolver –los que ya estaban en el juzgado al comienzo del periodo y los nuevos que entran en el trimestre- con los que se resuelven, nuestra región se encuentra entre las menos congestionadas.

Mientras que la media española está en una ratio de 2,67, Cantabria se sitúa en 2,35, solo por detrás de Navarra (2,11), Asturias (2,14) y Aragón (2,18).

Por jurisdicciones, destacan los tres juzgados de lo contencioso-administrativo de Cantabria como los menos congestionados a nivel nacional, con una tasa de 2,82 frente a una media del conjunto del país de 4,13.

Esta baja congestión en los órganos judiciales de Cantabria, contrasta con la tasa de litigiosidad, que pone en relación los asuntos presentados en el territorio con la población.

 

Pues bien, Cantabria se sitúa por encima de la media, con una litigiosidad de 34,2 pleitos por cada mil habitantes, cuando la media del conjunto de las comunidades autónomas está en 33,6.

Por jurisdicciones, ya se ha hecho referencia a la alta tasa de litigiosidad civil –la tercera más alta del país-, y cabe destacar la elevada tasa litigiosidad laboral –la cuarta mayor del conjunto de las comunidades autónomas.

Y es que los seis juzgados de lo social de la región también recibieron más pleitos por cada mil habitantes que la media nacional -3,03 frente a 2,32-, una tasa de litigiosidad que en este segundo trimestre creció un 19 por ciento.

Por su parte, los juzgados penales ingresaron 15,22 asuntos por cada mil habitantes y los contencioso-administrativos, 0,82 –la media nacional se situó en 17,26 y 1,42, respectivamente.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia