• 25 de abril de 2024

Los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias descienden un 34,5% en el primer trimestre de 2020

Compartir:

  • También disminuyen los despidos presentados (un 11,3 por ciento), mientras que los concursos aumentan un 133,3 por ciento de enero a marzo

  • El juzgado de cláusulas dictó 729 sentencias, de las que el 98,6% fueron estimatorias

  • Se registraron nueve procedimientos por ocupación ilegal de la vivienda

Santander, 3 de julio de 2020.- Los juzgados de Cantabria practicaron de enero a marzo pasado un total de 19 lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias, lo que supone un descenso del 34,5 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.

En el primer trimestre de este 2020 también disminuyeron los procedimientos de despido presentados –un 11,3 por ciento- y los de ejecución hipotecaria –un 6,7 por ciento-, mientras que los concursales crecieron un 133,3 por ciento –pasaron de quince a 35.

Así se desprende del Informe sobre los Efectos de la Crisis en los órganos Judiciales, que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y que hoy ha sido difundido con datos relativos al primer trimestre de 2020.

La edición de este informe se ha visto afectada por la crisis sanitaria y la declaración de estado de alarma el 14 de marzo, con la consiguiente paralización de los plazos procesales y administrativos a partir de esa fecha.

En el informe también se ofrece información sobre el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Santander, encargado en exclusiva de tramitar todos los procedimientos relativos a cláusulas suelos y otras acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias que se presentan en Cantabria.

De enero a marzo, el juzgado registró 849 nuevos asuntos y dictó 729 sentencias, de las que el 98,6 por ciento estimaron las pretensiones de los particulares.

Bajan las ejecuciones hipotecarias

Durante el primer trimestre de este año se presentaron 42 procedimientos de ejecución hipotecaria ante los juzgados de primera instancia de Cantabria, tres menos que un año antes, lo que supone un descenso del 6,7 por ciento. A nivel nacional, este tipo de demandas disminuyó un 8,6 por ciento.

Por su parte, los lanzamientos practicados pasaron de 144 de enero a marzo de 2019 a 118 en 2020, esto es, un 18,1 por ciento menos. La media nacional también experimentó un descenso, del 37,9 por ciento.

De esos 118 lanzamientos practicados, como ya se ha mencionado 19 respondieron a ejecuciones hipotecarias –un 34,5 por ciento menos que un año antes-, otros 95 a impagos de un alquiler –dieciséis menos que en 2019, un 14,4 por ciento menos- y cuatro a otros motivos –los mismos que un año antes.

A nivel nacional, los lanzamientos experimentaron una bajada global del 37,9 por ciento. Los que respondían a ejecuciones hipotecarias lo hicieron un 45,1 por ciento y los debidos a impagos de la renta, un 33,1 por ciento.

Los concursos de particulares aumentan un 150 por ciento

Entre los indicadores que estudia el informe para detectar el efecto de la crisis en los órganos judiciales, se encuentra el movimiento de asuntos concursales, tanto los presentados en el Juzgado de lo Mercantil de Santander -que responden a procedimientos sobre empresas-, como los que se registran en los juzgados de primera instancia de la región -que son los que se refieren a particulares.

En el primer trimestre de 2020 se presentaron un total de 35 concursos –veinte de empresas y diez de persona física-, frente a quince del mismo periodo de 2019 –nueve de empresas y seis de persona física.

Ello supone un incremento global en los concursos de 133,3 por ciento, destacando el aumento de los concursos que corresponden a particulares –de seis a quince-, del 150 por ciento.

En el caso de los concursos en el Juzgado de lo Mercantil, éstos crecieron un 122,2 por ciento -de nueve a veinte.

A nivel nacional, también crecieron los concursos: un 1,4 por ciento los de empresas y un 40,9 por ciento los de particulares.

Además, el Juzgado de lo Mercantil de Santander declaró diez concursos (uno más que en 2019); otros ocho fueron declarados y concluidos (en el mismo periodo de 2019 no registró ningún procedimiento de este tipo); en tres se abrió fase de convenio (dos más) y en diez se fue a la liquidación (tres más).

Junto a ello, este órgano judicial declaró cinco concursos consecutivos (ninguno en 2019), que son aquellos que afectan a personas físicas, empresarios o no, en situación de insolvencia y a personas jurídicas, con un pasivo inferior a cinco millones de euros, bienes y derechos con un valor inferior a cinco millones de euros, y menos de 50 acreedores.

Finalmente, este Juzgado recibió tres expedientes de regulación de empleo presentados por empresas que se encuentran en situación de concurso.

Más reclamaciones de cantidad

La incidencia de la situación económica también se evalúa en el movimiento de asuntos de los juzgados de lo social o laborales, donde se presentan tanto las demandas de despido como aquellas en las que los trabajadores reclaman el pago de una cantidad por parte de sus empleadores.

Durante el primer trimestre de 2020, los seis juzgados de lo social de Santander registraron un total de 258 demandas por despido, 33 menos que las que se presentaron un año antes, lo que supone un descenso del 11,3 por ciento. La media nacional aumentó un 4,1 por ciento.

Las reclamaciones de cantidad fueron 536, 64 más que un año antes, lo que supone un aumento del 13,6 por ciento. A nivel nacional, este tipo de procedimientos disminuyó un 4,7 por ciento.

Por otro lado, los procedimientos monitorios, que se presentan en los juzgados de primera instancia y son aquellos en los que se reclaman deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, como, por ejemplo, gastos comunes de comunidades de propietarios, fueron 2.015, 374 menos que en 2019, un decremento del 15,7 por ciento.

La media del conjunto de todas las comunidades también disminuyó y lo hizo en términos similares (un 14,2 por ciento).

Juzgado de Cláusulas

Junto a ello, en los últimos años el informe incluye datos relativos a la actividad de los juzgados de primera instancia que están tramitando acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, como los procedimientos sobre cláusulas suelo.

En Cantabria, el órgano que tramita este tipo de procedimientos es el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Santander, que a lo largo del primer trimestre de 2020 recibió un total de 849 asuntos de este tipo, resolvió 1.112 y a 31 de marzo permanecían en trámite 4.860. Además, dictó un total de 729 sentencias, de las que el 98,6 por ciento resultaron estimatorias.

Finalmente, el informe incluye información estadística de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas, dada la reciente modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre este asunto.

Estos procedimientos verbales están destinados a que las personas físicas, y las entidades sin ánimo de lucro con derecho a poseer una vivienda, que sean titulares legítimas de ésta, y las entidades públicas propietarias o poseedoras legítimas de vivienda social, que se ven privados ilegalmente y sin su consentimiento de la posesión de su vivienda, puedan recobrar la posesión en los supuestos de ocupación ilegal de viviendas.

En Cantabria, en el primer trimestre de 2020, los juzgados de primera instancia registraron nueve asuntos de este tipo, resolvieron ocho y a 31 de marzo diecinueve permanecían en trámite.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir